Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Nublado intenso
Divulgan la historia viva del pueblo vetón en el Castro de Ulaca

Divulgan la historia viva del pueblo vetón en el Castro de Ulaca

Cartel informativo de las jornadas arqueológicas en el castro de Ulaca.
El castro de Ulaca situado en Solosancho desarrolla desde hoy, lunes 10 de julio y hasta el viernes 14 de julio, las jornadas arqueológicas ‘Abierto por obras’, con motivo de la campaña de investigación que arqueólogos de la Universidad Complutense llevan a cabo del 3 a 15 de julio.
El programa de actividades incluye visitas libres a la zona de trabajos arqueológicos todos los días en horario de 10 a 18 horas. Además, el jueves 13 de julio está prevista una jornada de puertas abiertas para conocer todos los trabajos. Por ello y a partir de las 17 horas se ofrecerá una explicación sobre cómo funciona un georradar, así como otras nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica. Ese mismo día, a las 20 horas, en la plaza Trasera del Castillo de Villaviciosa, se ha programado una charla-coloquio. El profesor Gonzalo Ruíz Zapatero será el encargado de impartir la conferencia titulada ‘Lo urbano y lo rural en la Edad del Hierro’. 
El acceso a las diferentes actividades es libre y gratuito. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Solosancho, el departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y el proyecto REFIT. Este plan cuenta con la participación de entidades científicas de Francia, Reino Unido y España vinculadas a yacimientos de la Edad del Hierro y el mundo céltico europeo.
Jesús Álvarez Sanchís, director de la investigación, explicó que el objetivo es estudiar y documentar en profundidad la estructura original de ‘El Torreón’ así como la franja de alrededor. En este sentido, explicó que los trabajos tienen una doble vertiente, ya que por un lado se encuentra la labor académica e investigadora y por otro lado el carácter divulgativo. Por ello, Sanchís anima a participar en estas jornadas a todas las personas interesadas en Ulaca, en la cultura céltico-vettona, el patrimonio abulense y la arqueología en general.
En este sentido, Sanchís explicó a esta redacción que el tamaño y la existencia de algunos elementos singulares, como el altar, la sauna, el torreón o la dimensión de su muralla, hacen pensar que el castro de Ulaca fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...