En la arevalense Plaza del Real, ayer domingo 13 de marzo a las 12 del mediodía, tuvo lugar un acto de homenaje a la figura del escritor arevalense Eulogio Florentino Sanz con motivo del segundo centenario de su nacimiento. El evento fue organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación de cultura y patrimonio ‘La Alhóndiga’.
El acto fue conducido y dirigido por Juan Carlos López, presidente de la Asociación, a través de pequeños fragmentos de la biografía del autor, obtenidos de diversos textos de estudiosos de Eulogio Florentino Sanz, tales como Florencio Zarza Roldán o José Antonio Bernaldo de Quirós Mateos.
También participó el Cronista Oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, quien dio a conocer la figura de Jesús Gil Velasco, biógrafo y compilador de la obra de Eulogio Florentino Sanz. Seguidamente, se recitaron varios poemas de la obra del autor que se han conservado. Intervinieron en el recital poético distintas personalidades de la cultura arevalense y de la zona.
El Presidente de la Asociación de cultura y patrimonio ‘La Alhóndiga’ de Arévalo, Juan Carlos López, nos adelantaba en Radio Adaja que hay programadas distintas actividades con los alumnos y profesores del Instituto Eulogio Florentino Sanz, como charlas y un recital de poesía dedicado al autor.
Al respecto, hay que recordar que Eulogio Florentino Sanz fue autor del afamado drama ‘Don Francisco de Quevedo’ y traductor del poeta alemán Heine que influyó de forma decisiva en la obra de varios poetas románticos españoles de la talla de Gustavo Adolfo Bécquer. Murió el 24 de abril de 1881 en Madrid, olvidado y en la indigencia.