Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nubes dispersas
Arévalo se prepara para celebrar la Virgen de las Angustias

Arévalo se prepara para celebrar la Virgen de las Angustias

Desde el martes 30 de enero se está celebrando la novena de la Virgen de las Angustias en Arévalo. El jueves, 8 de febrero, se celebrará la víspera en la que se realiza la última misa de novena y después tiene lugar la tradicional hoguera en la plaza del Arrabal, acompañada de chocolate que ofrece la asociación ‘El Arrabal’. 
La celebración del día de la patrona se inicia el viernes 9 de febrero con los actos religiosos a partir de las once de la mañana, con una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Asimismo, la celebración estará amenizada por los cánticos de la Banda Municipal de Música.
Posteriormente se desarrollará la tradicional procesión que recorrerá las calles del centro de la capital de La Moraña para regresar después hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos. La mañana acabará en la plaza del Arrabal con la tradicional subasta de ofrendas. Ya por la tarde, el Teatro Castilla acogerá a partir de las 20 horas la comedia ‘Casado de día, soltero de noche’, de Julio Mathias a cargo de la compañía de teatro Eslava.
Ricardo Guerra, cronista y cofrade, explicó a Radio Adaja que la Virgen de las Angustias es una virgen dolorosa, que tiene un origen medieval, proviene de Alemania, que es donde se empezó a rendir culto a una Virgen que tenía el Cristo en su regazo. En Arévalo la tradición es muy antigua, y proviene de los trinitarios, que la veneraban en el antiguo convento de la Santísima Trinidad, donde estuvo Fray Juan Gil, aunque con la guerra de Independencia fue destruido aquel convento, y fue cuando se trasladó al monasterio cisterciense de Santa María la Real, donde allí ha estado hasta el año 1964, que pasó a la parroquia. 
Ricardo Guerra, además, confesaba que “según iba cambiando de sitio, iba ampliando su devoción popular”. Es patrona de Arévalo desde el siglo XVII, momento en el que se hace una capilla nueva, y desde entonces la nombran como patrona de la entonces Villa y de la Tierra de Arévalo, debido a que la capilla se construyó con los donativos de los arevalenses y de los vecinos de los pueblos de la comarca.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...