Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Despejado
Arévalo acogerá cuatro exposiciones por el IV Centenario de Cervantes

Arévalo acogerá cuatro exposiciones por el IV Centenario de Cervantes

De izquierda a derecha en la imagen: Gonzalo Santonja, Venancio Blanco, Eduardo Duque, Vidal Galicia Jaramillo, Juan Carlos López y Moisés Rojas./Diputación de Ávila
Arévalo acogerá la mayoría de las actividades programadas para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. En breve comenzará a desarrollarse este programa que conlleva cuatro exposiciones en Arévalo, tres organizadas por la Diputación y otra más por el Ayuntamiento de Arévalo. La Diputación Provincial ha diseñado un logotipo especial para esta conmemoración y también difundirá la figura de Miguel de Cervantes en las bibliotecas de la provincia y subvencionará certámenes de teatro. 
El diputado responsable del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha presentado hoy estas actividades previstas en un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el escultor Venancio Blanco y los presidentes de las asociaciones La Carpa y La Alhóndiga, Moisés Rojas y Juan Carlos López, respectivamente.
Arévalo será la sede principal por ser ciudad natal de fray Juan Gil, el trinitario liberador de Cervantes, cuya vida será eje de las actividades que se desarrollen en Arévalo. 
La primera muestra se denominará ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, y contará con dibujos, esculturas y fotografías desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad. Podrá verse en la Casa del Concejo del 2 de abril al 2 de mayo. 
La iglesia de San Martín de Arévalo acogerá, del 15 de abril al 15 de mayo, la muestra ‘En un lugar de La Moraña… Miguel de Cervantes. IV Centenario’, una exposición conjunta de las asociaciones La Carpa y La Alhóndiga en la que se rendirá homenaje a Cervantes con esculturas, pinturas, enseres y utensilios relacionados con la época y las láminas de G. Doré.
La tercera muestra organizada por la Diputación de Ávila se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y se podrá ver del 1 al 31 de julio en la Casa del Concejo de Arévalo con el título ‘Cervantes en Castilla y León’. Esta muestra después recalará en la capital abulense, en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial.
A estas exposiciones organizadas por la Diputación, se unirá una cuarta que está preparando el Ayuntamiento de Arévalo y que podría abrir sus puertas en Semana Santa. La sede sería la Casa de los Sexmos, Museo de Historia de Arévalo. En este caso también sería protagonista fray Juan Gil. En la exposición se encontrarán enseres y ropajes de la época que recordarán al visitante cómo se vivió hace 400 años en la ciudad arevalense.
La Diputación Provincial ha programado, además, un ciclo de conferencias que tendrá lugar, también en Arévalo, en torno a las figuras de fray Juan Gil y Miguel de Cervantes, así como sobre la obra cervantina.
Desde la Diputación de Ávila se creará una línea de subvenciones para realizar certámenes de teatro infantil y adulto. En ellos se otorgará un premio especial cervantino a los grupos de la provincia que participen en los certámenes o cuyas obras estén relacionadas con la figura del autor de El Quijote.
Desde el Centro Coordinador de Bibliotecas, por otra parte, se seleccionarán especialmente obras de Cervantes, en las que se incidirá a lo largo de este año, para hacerlas llegar a las bibliotecas, los puntos de lectura y al servicio de Bibliobús, con el fin de promocionar la amplia obra del autor. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

RabiaWEB
Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Rabia, ya que en el año 1895 falleció el...
Sentimientos-y-emocionesWEB
El Colegio de Enfermería de Ávila ofrece un curso gratuito de forma online sobre la gestión de emociones y sentimientos...
AFERD-web
Las entidades que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad distribuirán por diferentes zonas de Ávila piedras con su...