UPA ha anunciado que estudiará emprender actuaciones legales tras la decisión de AB Azucarera, filial de la British Sugar, de rebajar el precio de la remolacha en seis euros por tonelada, y por lo tanto, romper unilateralmente el marco legal que regula el sector remolachero.
Esta organización califica como un error histórico que se “dinamite el AMI” y que se ponga en peligro el presente y futuro de las fábricas de la región, de un cultivo emblemático en Castilla y León, y de muchos puestos de trabajo directos e indirectos.
Matías Llorente, responsable regional de remolacha de UPA, nos comentaba que el recorte supone un 25% del pago que realizaba hasta la fecha esta empresa, lo que a su juicio es inasumible actualmente por los agricultores. “Es una situación límite dado el escaso margen de beneficio en el que ya estaban produciendo los remolacheros españoles”, subrayó. Por todo ello, UPA se ha posicionado en contra de la propuesta de la empresa de intentar compensar esta rebaja con la cotización del precio del azúcar en los mercados.