Ante el aumento de las temperaturas y el riesgo de incendios forestales, la Junta de Castilla y León declaraba la situación de alarma que incluía las restricciones al cosechado desde el 16 hasta el 19 de julio. Esta alarma se ha ampliado hasta el próximo domingo, 24 de julio.
La Organización de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha informado que el Gobierno regional, a pesar de mantener la situación de alarma hasta el próximo domingo, permita cosechar en zonas de menos de 400 metros de montes desde las 19 hasta las 12 horas del mediodía del día siguiente.
Además, se prohibían los trabajos con maquinaria que puedan generar chispas y deflagraciones en monte y en franja de 400 metros, como las cosechadoras o las empacadoras. Aurelio González, Secretario General de UPA Castilla y León, nos explica que “los agricultores llevan mucho tiempo adaptando las cosechadoras, poniendo por debajo teflón en vez de chapa para no generar chispas”.
Estas limitaciones conllevan un retraso en la recogida de las cosechas. Aurelio González asegura que “están recogiendo el trabajo de todo un año y tienen la obligación de hacerlo”.
En cuanto a los incendios que asolan la provincia de Ávila, UPA ha señalado que los profesionales del sector no son responsables de los incendios y que en estas fechas claves para la recolección del cereal cualquier decisión restrictiva supone un perjuicio para la producción de alimentos.