La Alianza UPA-COAG de Ávila ha recordado que el lobo y otras especies salvajes siguen generando muchos problemas y daños en la región. En este sentido, desde la Alianza UPA-COAG se ha trabajado para que se actualicen e incrementen las indemnizaciones por los daños de lobos.
Ventura González, secretario de UPA Joven Ávila, recordó a esta redacción que esta organización agraria consiguió una sentencia histórica favorable por parte de los tribunales de Justicia para que las víctimas de ataques de lobos percibiesen las ayudas que actualmente reciben. “Creemos que el daño que produzcan los lobos, lo tendríamos que pagar todos”, subrayó.
También han querido recordar que a lo largo del 2017 los ganaderos al sur del Duero han seguido percibiendo indemnizaciones directas por los daños del lobo. De igual manera exigen a la Administración regional que se declare el jabalí como plaga en el conjunto de Castilla y León.
Restricciones en el uso de purines y estiércol
Por otra parte, la Alianza UPA-COAG se opone a las restricciones establecidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la aplicación de purín y estiércol en superficies agrícolas, cuyo cumplimiento será obligatorio para percibir las ayudas de la PAC de 2018. Consideran "un contrasentido" que se imponga por normativa europea el mantenimiento de materia orgánica en el suelo y, sin embargo, desde el Ministerio se pongan pegas a estos sistemas tradicionales de abonado.