Las localidades morañegas de El Oso, Fontiveros y Horcajo de las Torres, forman la asociación Ávila en Clave Etnobotánica en la que también se incluyen Solosancho, Cillán y Hoyo de Pinares.
David Beltrán, presidente de la esta asociación y también alcalde de Hoyo de Pinares, explica que el grupo nace “con ilusión y mucho potencial” y que ha surgido “como programa de desarrollo local turístico en el que cada municipio será un destino diferenciado y sostenible, porque se asociará la etnobotánica con una singularidad del municipios, lo que va a provocar dinamismo a nivel local”.
Según explica Beltrán, "en Hoyo de Pinares se asociará la visita al piñón y por tanto a la gastronomía, en Cillán se usan mucho las plantas para el ornamento y se abordará desde el punto de vista artesanal, en El Oso la manzanilla será una de las protagonistas y se abordarán las plantas aromáticas y medicinales y en Solosancho desde el punto de vista histórico, tomando como base el castro de Ulaka. En Fontiveros se podrá ver la influencia de las plantas en la parte espiritual de nuestras vidas y el Horcajo de la Torres se dará a conocer la etnobotánica desde el punto de vista agrícola y se trasmitirá como las personas han domesticado la naturaleza para favorecer el cultivo. Esperan que Burgohondo se adhiera esta iniciativa en los próximos meses.