El periodista y escritor zamorano Luis Miguel de Dios ha sido galardonado con el premio Comunicación 2018 que concede la Fundación de Estudios Rurales. Esta Fundación, vinculada con la organización agraria UPA, entregará el próximo 28 de junio en Madrid este premio que recibe el nombre ‘Esteban López Plaza’ de Periodismo y Comunicación, que el pasado año recayó en Jesús Calleja.
Luis Miguel de Dios ha sido un periodista pionero en Castilla y León. Fue el primer corresponsal de El País en nuestra región, cargo que ocupó durante quince años. Más tarde sería nombrado primer director de El Mundo en Castilla y León y, posteriormente, asumió la dirección de Radio Nacional de España en la misma región hasta su jubilación. Lejos de desvincularse entonces del mundo periodístico, es ahora un colaborador habitual, tertuliano y articulista en varios medios de comunicación.
Los premios de la Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. Se le hace entrega de este premio por su conexión con el mundo rural y su apuesta por los pueblos, la lucha contra la despoblación y por su defensa de la agricultura y la ganadería.
Luis Miguel de Dios asegura estar muy contento por “un reconocimiento a muchos años de trabajo en el periodismo especializado en el campo y en el medio rural”. “Muchos compañeros infravaloran este periodismo especializado en comparación con el político, de investigación, social o cultural, pero lo cierto es que se realiza una labor muy importante porque nuestros pueblos no desaparezcan, y ante este problema de la despoblación lo cierto es que cualquier acción es poca”, añade.
En 2016 publicó su primera obra ‘El llanto del trigo’ y en los últimos días ha publicado su última obra ‘Tierra Herida’, una recopilación de relatos sobre personajes, vivencias y costumbres de nuestros pueblos.