Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

23°C
Pocas nubes
El lobo termina con 1.632 reses, en Ávila, en el año 2022

El lobo termina con 1.632 reses, en Ávila, en el año 2022

Ejemplar de lobo ibérico ('canis lupus signatus')/Edu Mayorga

La provincia de Ávila concentra en 2022 la mayoría de los ataques (1.632 muertes, un 9,6 % más que en 2021) y un tercio de las pérdidas de animales, y con la provincia de Segovia representan dos tercios de los ataques en la comunidad y más de la mitad de las pérdidas de animales.

Además, según la Junta de Castilla y León, entre 2015 y 2022, en la provincia abulense se contabilizaron 10.751 ataques, que dejaron un saldo de 9.476 cabezas de ganado bovino muerto y de 1.093 ovejas (por señalar las principales pérdidas).

Los ataques crecen un 19 % en relación con 2021

En el período 2015-2022, en Castilla y León, los ataques del lobo han ocasionado 30.028 muertes de cabezas de ganado (entre bovino, caprino, ovino, equino, gallináceas, porcino…). El número de estos se ha duplicado en 7 años. Mientras en 2015 se producían algo menos de 1.500 ataques al año en la región, en el año 2022, vigente la Orden Ministerial de inclusión del lobo en el LESPRE, se han producido más de 3.000 ataques de lobos, lo que han ocasionado más de 5.000 cabezas de ganado muertas (entre bovino, ovino, caprino, equino, porcino, gallináceas…).

Tras las de Ávila y Segovia, otra provincia especialmente afectada es Zamora, y destaca el incremento de daños del 30 % desde que se incluyó el lobo en el LESPRE en las provincias de Burgos, Palencia o Soria.

El consejero ha puesto de manifiesto que la acción del Gobierno de España, restringiendo las posibilidades de gestión que la normativa europea ‘Habitats’ permite, ha demostrado que «pone en riesgo la ganadería extensiva y semiextensiva en la comunidad autónoma, siendo un factor negativo en la lucha contra la despoblación e incidiendo negativamente en el cambio de uso del territorio que permita mejorar el estado de resiliencia de nuestra masa forestal ante los incendios».

Incremento pagos compensatorios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por representantes de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, UPA-COAG y UCCL, ha informado de la Orden, consensuada con las OPA, que se publicará el 14 de abril y regula los pagos compensatorios por daños del lobo al ganado en todo Castilla y León, que también extiende al norte del río Duero los pagos compensatorios. Además, el pago por daños al norte del Duero tendrá carácter retroactivo desde el 21 de septiembre de 2021, cuando entró en vigor la Orden Ministerial que incluyó al lobo al norte del Duero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Asimismo, se ha informado de la actualización de los baremos, que prácticamente duplica la valoración a pagar. En 2022, en Castilla y León se han producido 3.034 ataques del lobo a explotaciones ganaderas, que ha supuesto la muerte de 5.080 cabezas de ganado, con un incremento de 19 % respecto a 2021, en que se retiró a las comunidades autónomas la gestión del lobo, habiéndose duplicado en siete años el número de ataques en este período 2015-2022, que en total sumaron casi 30.000 muertes de reses.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...