UPA Ávila está desarrollando el proyecto ‘Programa Cultiva’. Se trata de un “Erasmus agrario” en el que jóvenes agricultores de toda España visitarán explotaciones de otras provincias para aprender y compartir experiencias. Gracias a este programa, los jóvenes pueden permanecer durante una semana con todos los gastos financiados por el Ministerio de Agricultura en explotaciones modelo.
Ventura González, secretario general de UPA Ávila, nos explicaba esta mañana que algunas de las ventajas que ofrece el ‘Programa Cultiva’ son contrarrestar opiniones sobre distintos tipos de cultivo o abrir el espectro de conocimientos. Ha indicado que resultará fundamental para adecuarse a la ‘Reforma PAC 2023’, que obligará a diversificar explotaciones y hacer una rotación de cultivos.
Es el caso de Luis Álvarez, un joven procedente de Gelsa, Zaragoza, que se aloja esta semana en la explotación de Ventura González, en Madrigal de las Altas Torres. Este es ya su tercer “Erasmus agrario”. Luis Álvarez valoraba su estancia en Madrigal como “muy gratificante laboral y personalmente” y ha querido transmitir su deseo de que se extrapole la idea a otros agricultores que no sean jóvenes para evolucionar a una “agricultura de futuro”.
Podrán solicitar su participación en este proyecto en las oficinas de UPA Ávila y en la aplicación y página web de UPA.