Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

107.2 fm
www.radioadaja.es

Cribado masivo en Madrigal el jueves y en Las Navas el sábadomartes, 26 de enero de 2021

Cribado masivo en Madrigal el jueves y en Las Navas el sábado Reunión de coordinación entre las instituciones. / JCyL.
La Junta de Castilla y León realizará un cribado masivo con test de antígenos de segunda generación para la detección de Covid-19 en las Zonas Básicas de Salud de Madrigal de las Altas Torres el jueves 28 de enero y en Las Navas del Marqués el sábado 30 de enero.
El cribado de la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres se celebrará el próximo jueves por la tarde en el antiguo hospital y el de la Zona de Las Navas del Marqués tendrá lugar el sábado en el polideportivo municipal de esta localidad. Para coordinar la preparación de estas pruebas, esta mañana se ha celebrado una reunión de trabajo entre la Delegación Territorial de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cruz Roja y Ayuntamientos de Madrigal de las Altas Torres y Las Navas del Marqués. Este cribado está dirigido a los censados en la Zona Básica de Salud respectiva con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.
La Zona Básica de Salud de Madrigal atiende a 2.400 tarjetas sanitarias de 11 municipios (Barromán, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Castellanos de Zapardiel, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Moraleja de Matacabras, Rasueros, San Cristóbal de Trabancos y San Esteban de Zapardiel) y la de Las Navas del Marqués, 5.967 tarjetas de 3 municipios (Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Peguerinos).
Para evitar aglomeraciones, se ha organizado la distribución por franjas horarias. Se ruega a los habitantes de cada zona que se ajusten a ellos.
En la jornada del jueves 28 de enero, en el antiguo hospital de Madrigal de las Altas Torres, en horario de 15 a 19 horas se realizará el cribado para esta Zona Básica de Salud, correspondiendo de 15 a 17 horas para los habitantes de Madrigal de las Altas Torres y distribuyéndose por la inicial del primer apellido de la siguiente forma: de 15 a 16 horas de la A-Gómez y de 16 a 17 horas de González-Z. A partir de las 17 y hasta las 18 horas le corresponde el turno a los vecinos de Barromán, Bercial de Zapardiel, Castellanos de Zapardiel, San Esteban de Zapardiel, Mamblas, Rasueros, San Cristóbal de Trabancos. Por último, en la última franja horaria, que va desde las 18 hasta las 19 horas se ajustará para los habitantes de Horcajo de las Torres, Blasconuño de Matacabras y Moraleja de Matacabras.
Por otra parte, el sábado 30 de enero, en el polideportivo municipal de Las Navas del Marqués, en horario de 9 a 19 horas se realizará el cribado masivo correspondiente a esta ZBS. De 9 a 17 horas le corresponderá a los habitantes de Las Navas del Marqués, incluida Ciudad Ducal y La Estación, distribuyéndose por la inicial de su primer apellido en las siguientes franjas horarias: de 9 a 10 horas la A y la B, de 10 a 11 horas de la C a la E, de 11 a 12 horas de la F a la H, de 12 a 13 horas de la I a Moraga, de 13 a 14 horas de Moral a Q, de 14 a 15 horas la R, de 15 a 16 horas de Saafeld a Sarpe y de 16 a 17 horas de Sastre a la Z. En la última franja horaria, de 17 a 18 horas, le corresponderá a los municipios de Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija.
La Guardia Civil, Policías Locales (si hubiere), agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja son los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test, garantizando las medidas de bioseguridad y privacidad.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha agradecido la coordinación de los ayuntamientos y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos e incide en que no hay que relajar las medidas preventivas. Al respecto, ha recordado que si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria. Las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

COVID-19. JCyL.

Eventos

jueves, 01 de octubre de 2020
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

en facebook