El cribado masivo realizado por la Junta de Castilla y León durante la jornada de ayer domingo, 24 de enero, y hoy lunes, 25 de enero, en la Zona Básica de Salud de Arévalo ha detectado un total de 53 positivos de los 4.544 test realizados. El cribado selectivo con test de antígenos de segunda generación ha detectado hoy 14 positivos en COVID-19 de un total de 1201 personas, que se unen a los 39 positivos de los 3.343 test realizados ayer domingo.
El Frontón municipal de Arévalo ha acogido las pruebas realizadas durante ambas jornadas. Según informa la Junta de Castilla y León, estos positivos "no presentan síntomas y se encuentran aislados desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, lo que evita la propagación del virus". A lo largo del domingo y hoy lunes, la Junta ha detectado un total de 53 positivos de los 4.544 test realizados sobre 13.758 tarjetas sanitarias de habitantes de 37 municipios, ocho de ellos de la provincia de Segovia, que se integran en la Zona Básica de Salud de Arévalo.
Desde Atención Primaria se insiste en que las personas cuya prueba ha resultado negativa "no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado". Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha agradecido la coordinación de Sacyl, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local, voluntarios, ayuntamientos y Protección Civil y la colaboración de todas las personas que estos dos días se han acercado al Frontón municipal de Arévalo para participar en este cribado masivo "en un ambiente de respeto y responsabilidad".