Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.

Ávila toma Fitur

  • Ayuntamiento y Diputación llevan sus mejores propuestas a la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Si en Ávila estás, el tema que promocionará la ciudad nacional e internacionalmente, interpretada por la cantante Rosa López. La canción es una iniciativa del Ayuntamiento de Ávila, enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2023, que responde al objetivo de trabajar para impulsar las visitas del turismo nacional e internacional a la ciudad y de difundir la riqueza patrimonial, cultural e histórica con la que cuenta la capital abulense. La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, además de la artista Rosa López, han presentado hoy en Fitur el videoclip promocional, en el transcurso de un acto en el que la cantante ha interpretado la canción de la ciudad de Ávila. El video promocional comienza con el sonido de un shofar, instrumento de viento hebreo, que se oye entre la niebla de la ciudad y que da paso a una serie de elementos patrimoniales que cuentan el pasado de la ciudad: desde los vetones hasta la época contemporánea, pasando por romanos, árabes… Toda la historia que se concentra en las calles de Ávila.

El tema presentado esta mañana busca llamar la atención del potencial visitante, mostrando rincones como la muralla, el Mercado Grande, la catedral, el Real Monasterio de Santo Tomás o el humilladero de los Cuatro Postes, junto con plazas y rincones con encanto, al tiempo que da a conocer la amplia actividad cultural de la capital abulense a través de imágenes de las Jornadas Medievales, la Semana Santa, de los conciertos y representaciones teatrales o la riqueza de la gastronomía y el ocio nocturnos.

En este sentido, la letra de Si en Ávila estás invita a cruzar las puertas de la muralla, porque «serás bienvenido si coges camino» hasta la ciudad y en ella el visitante podrá «ver el sol en un adarve», oír las voces del silencio, contemplar «caballeros que luchan por ti» o descubrir a la «chica» de Las Moradas.

En el vídeo, que ha sido grabado y editado por Vidicam Servicios Audiovisuales, se realiza un recorrido por la ciudad a vista de dron, mostrando plazas y calles de la ciudad y reviviendo momentos únicos como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional; las Jornadas Medievales, que tras 25 años de historia buscan su declaración de Interés Turístico Nacional; las fiestas de Santa Teresa o la vida sociocultural de Ávila.

Inversiones turísticas

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo ha destacado, en la presentación de Ávila realizada en Fitur, la recuperación turística que en el año 2022 ha experimentado la ciudad, con cerca de 360.000 visitas en los espacios turísticos municipales, un 70 por ciento más en relación al año anterior.

Sonsoles Prieto ha subrayado el trabajo que se ha venido realizando para mostrar Ávila como un destino de calidad, seguro y con oferta experiencial, una línea que se mantendrá para 2023, con el objetivo de desestacionalizar la oferta y de atraer a un público diversificado, que pueda disfrutar de una variada oferta de actividades durante todo el año.

A estos objetivos, ha detallado la edil, no solo contribuirán las líneas de trabajo e iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo sino también las inversiones que se materializarán los próximos meses en infraestructuras y servicios turísticos, con más de 5,7 millones de euros de inversión, procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Así, el Ayuntamiento de Ávila acometerá actuaciones por valor de 3 millones de euros para mejorar calles y plazas de la programa Impulsa Patrimonio, e invertirá 2,7 millones de euros en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ávila ‘Una muralla verde’.

Calendario turístico

En este sentido, el concejal de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, ha resaltado que Ávila es una ciudad patrimonial que quiere ofrecer al visitante una oferta diversa de actividades y experiencias que se pueden realizar en diferentes épocas del año, basadas sobre la historia, la gastronomía, las tradiciones y la cultura, y que se posiciona como un destino de calidad para un turismo patrimonial y familiar.

Así, ha llamado la atención sobre el potencial turístico de Ávila como destino de un turismo vinculado al deporte o a la naturaleza, aprovechando la biodiversidad del término municipal o actuaciones que se están realizando, como la mejora y acondicionamiento del parque de El Soto o la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el deporte y la naturaleza en las que se está trabajando.

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, o las actividades del Año Jubilar Teresiano, que se desarrollará hasta octubre de 2023, son algunos de los eventos que forman parte de la propuesta turística de Ávila para este 2023, que el concejal de Turismo ha destacado, junto con las experiencias gastronómicas en la muralla, las visitas teatralizadas, un nuevo programa que conjugará patrimonio y música, el Festival Internacional de Música Tomás Luis de Victoria o el tradicional certamen Ávila en Tapas.

EL ASTROTURISMO, EJE DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado, en su intervención en Fitur, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, ha puesto en valor los diferentes recursos turísticos  de Ávila en esta materia. Así, se ha referido a la enogastronomía, a la naturaleza, los paisajes, la historia, el patrimonio, el turismo rural y la cultura… pero, también y especialmente, a uno de los proyectos clave de la institución: el astroturismo, con el Stellarium Center (que se construirá en el entorno del puerto del Pico) como buque insignia de este plan. «Ávila es un lugar donde dejarse conquistar por el mejor sabor, el sitio ideal para dejarse atrapar con los cinco sentidos», ha manifestado García.

Además, el domingo se realizará una muestra del patrimonio inmaterial de la provincia, con danzas tradicionales de Serranillos.

PRESENCIA DE LA MORAÑA

A lo largo de estas jornadas, la comarca de La Moraña también estará presente en la capital de España. De esta forma, Madrigal de las Altas Torres recibirá mañana el premio ‘Valorización del Patrimonio 2023’, enmarcado en los Premios Pueblos Mágicos 2023. Junto a la localidad abulense también recibirán el premio Icod de los Vinos (Tenerife), Premio al Pueblo Mágico de España 2023 y el municipio lucense de Portomarín, distinguido con el premio Turismo rural 2023.

En lo que respecta a Arévalo, la villa morañega acude a este evento internacional de la mano de la Red de Conjuntos Históricos. Un colectivo que presentará su Libro Blanco y el Pasaporte ‘Asómate a nuestra vida’, que pretende promocionar los atractivos patrimoniales, paisajísticos, gastronómicos o medioambientales de los cuarenta y dos municipios que actualmente forman la asociación. 

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Turismo
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

AECC
El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Por ello, la Asociación Española Contra el...
5691_autentica_ene23
La marca colectiva de la Diputación de Ávila, Ávila Auténtica, estará presente, en los próximos meses, en 6 ferias nacionales...
Molino EM
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha emitido su...