La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha denunciado los excesivos tiempos de trasbordo que los usuarios de la línea Ávila-Madrid vienen sufriendo en buena parte de los convoyes que hacen parada en Collado Villalba y que superan casi siempre los diez minutos. De este modo, la Mesa recuerda que ha venido exigiendo un ajuste de los trenes desde que en 2019 las frecuencias trasladaron su estación de llegada a Príncipe Pío. «Es una molestia más que los usuarios deben asumir, y no es de recibo que desde Renfe no se ofrezca ninguna solución desde que llevamos reclamándola», sostienen los miembros de la Mesa. La solución que se propone desde Ávila es ajustar horarios en los trenes de media distancia (MD) que circulan desde Collado Villalba tras un tren de Cercanías, pues eso es lo que incrementa los tiempos de viaje.
En la actualidad, hay 33 trenes que precisan estos ajustes. De lunes a viernes, 12 de 19; los sábados, 9 de 15; y los domingos, 12 de 13. Asimismo, también se pone de manifiesto que, desde el inicio de las obras del túnel Chamartín-Atocha, en los trenes que circulan como Cercanías hasta San Lorenzo de El Escorial los viajeros de Ávila tienen que hacer transbordo en esa estación para continuar hacia Ávila y estaciones intermedias, algo para lo que los gestores ferroviarios del Gobierno central no ponen ninguna solución.