El suceso se producía a las 04:07 h, en las cercanías del apeadero de Navalgrande (punto kilométrico 102,88 de la línea Madrid-Hendaya), cuando un mercancías de la compañía CapTrain sufría un percance. «Por el descarrilamiento de un ‘bogie‘ de un tren de mercancías entre Navalgrande y Guimorcondo se encuentra interrumpida la circulación entre ambas estaciones en estos momentos. Afecta a los trenes de la línea Madrid-Ávila-Salamanca», se informaba desde una de las redes sociales de ADIF. Y añadían que quedaba establecido un «plan de transporte alternativo por carretera».
Asimismo, se explicaba que los vagones del tren quedaban apartados en la estación de Ávila, mientras que desde las 09:00 horas se trabajaba para encarrilar la locomotora. «Para garantizar la movilidad de los viajeros», desde la operadora ferroviaria se fletaban, sobre las 08:00 h, autobuses, entre El Herradón-La Cañada y Ávila «para salvar la zona afectada por la incidencia, haciendo el resto del recorrido en tren».
Viajeros que cogían el Media Distancia (MD) con destino Madrid a las 15:45 h lo hacían, pero con veinte minutos de retraso.
La incidencia ha afectado a todos los trenes MD entre la capital de España y Salamanca, Valladolid, Palencia y León. Del mismo modo, el tren de cercanías de la línea C3, entre Ávila y El Escorial, también dejaba de prestar su servicio.