La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibía una llamada sobre las cinco y cuarto de la tarde, en la que se solicitaba asistencia para una mujer que había resultado lesionada en la cadera tras sufrir una caída, en la ruta de subida al refugio Antonio Victory (1950 m) desde la plataforma del Nogal del Barranco, en Guisando. Los informantes explicaban que la montañera no podía continuar el camino a causa de la lesión, en una zona a la que resulta imposible acceder con vehículos por tierra.
El 112 daba aviso de este accidente de montaña a la Guardia Civil de Ávila y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizaba el helicóptero de salvamento, que salía hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.
Ya en el lugar de los hechos (entorno de los Galayos), y tras localizar al grupo de montañeros a unos 500 metros del refugio Victory, el equipo de rescate descendía para atender a la mujer herida, de 75 años. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con rachas fuertes de viento, y la proximidad del ocaso, obligaron a retirar el helicóptero de rescate, por lo que se procedía a evacuar a la herida mediante un porteo a pie en camilla, junto a agentes especialistas en montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, hasta la plataforma del Nogal del Barranco, a donde llegaban pasadas las diez y media de la noche. Desde allí, una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias trasladaba a la paciente al centro de salud de Arenas de San Pedro.