La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de peligrosidad (en una escala de 0 a 3), en torno a las 23:00 h de este lunes, para el fuego que se iniciaba sobre las 13:40h del lunes en el término municipal de Guisando. Y lo ha hecho por preverse que los trabajos de extinción se prolongarán durante más de 12 horas y por la posible afectación a más de 30 hectáreas arboladas. La superficie que está siendo asolada por las llamas, en la linde de los términos de Guisando y El Hornillo (a poco más de 3 km de ambas localidades), está cubierta fundamentalmente de pino resinero y matorral.
Según la Junta, esta noche trabajarán en la zona 2 agentes medioambientales, 3 cuadrillas y 3 autobombas. Desde la administración autonómica subrayan que no hay riesgo para ninguna población.
Por el momento se desconocen las causas que han originado este siniestro -el más relevante desde que ha comenzado el año- en la vertiente sur de la sierra de Gredos.
El incendio en las redes sociales
En torno a las 22:00 h, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, agradecía -a través de su cuenta en Twitter- el trabajo realizado por el operativo y recordaba que, desde el Gobierno central, están desarrollando labores en la zona dos BRIF (El Pico, de Ávila, y La Iglesuela, de Toledo), un avión anfibio con base en Torrejón y efectivos de la Guardia Civil.
Por otro lado, desde diferentes cuentas en diversas redes sociales se ha hecho hincapié en los problemas que genera no contar con un operativo de lucha contra incendios durante todo el año, una de las demandas más reclamadas por los trabajadores de este sector.