Agentes de la Policía Nacional de Ávila han detenido a dos individuos como presuntos autores del robo del catalizador de un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública. Los hechos tenían lugar el 7 de marzo, cuando una patrulla de Policía Nacional observó un vehículo elevado unos centímetros del suelo con un gato hidráulico, y debajo del cual se encontraban dos hombres, que, al darse cuenta de la presencia de los policías se incorporaban e intentaban huir del lugar, llevando uno de ellos, entre sus manos, un objeto voluminoso.
Los agentes procedieron a su identificación, pudiendo observar que el objeto voluminoso era un catalizador de un vehículo, comprobando que al coche que se encontraba levantado con un gato hidráulico le faltaba esa pieza. En base a todos los indicios, así como al material intervenido, procedieron a la detención de los individuos. Los detenidos se habían trasladado en coche desde Madrid, encontrando los policías en el interior de este diverso material específico para llevar a cabo el robo de los catalizadores, el cual fue intervenido y puesto a disposición judicial, quedando el vehículo en dependencias policiales para llevar a cabo su inspección ocular. Una vez trasladados a dependencias policiales, y tras prestar declaración, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Material de los catalizadores
El catalizador lleva un panel de cerámica que está impregnado con un recubrimiento de metales preciosos, siendo estos lo más codiciado pues contiene paladio, rodio y un 75 por ciento de platino. El platino es un material raro y pesado, por lo tanto más pesado que el oro, por lo que es usado en colecciones de joyería de alta calidad y la posterior ganancia, por cada catalizador, podría ser superior a los 80 euros.
‘Modus operandi’
Las organizaciones dedicadas al robo de catalizadores seleccionan el coche objetivo, lo elevan con un gato hidráulico y, acto seguido, realizan unos cortes en los bajos con una sierra eléctrica o manual, extrayendo la pieza.