La Comisaría Provincial del CNP en Ávila ha acogido hoy el encuentro desarrollado entre ambas entidades y en el que Emilio Pérez, comisario jefe, ha destacado que «tenemos que estar preparados para atender a esas personas hasta que caen en manos de los auténticos profesionales, que son los que les van a ayudar de verdad», y eso teniendo en cuenta que «desgraciadamente, en el 80 % de los casos, llegamos cuando ya se ha consumado el hecho».
Por su parte, desde ‘Hablemos’, la asociación abulense para la prevención del suicidio y el apoyo a supervivientes, una de sus psicólogas, Beatriz Jiménez, ha manifestado que «es importante estar actualizados y perder el miedo de hablar de suicidio; a veces para evitar la respuesta se pasan por alto unas situaciones que pueden ayudar a prevenir una vida». Asimismo, la presidenta de ‘Hablemos’, Emi Caídas, ha argumentado que «como superviviente, les podemos aportar [a los agentes] lo que necesitamos cuando llega un suicidio a la puerta de tu casa, que conozcan lo que nosotros esperamos cuando acuden los servicios policiales».
‘Hablemos’ se constituyó hace algo más de un año y entre sus objetivos fundamentales está la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Desde este colectivo sostienen que seguirán manteniendo encuentros informativos de este tipo con otras instituciones de diversos ámbitos.