Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

24°C
Despejado
Conflicto de Ucrania: Cruz Roja Ávila ayuda a 165 refugiados

Conflicto de Ucrania: Cruz Roja Ávila ayuda a 165 refugiados

La residencia de los Paules, en Ávila, ha sido uno de los alojamientos de los refugiados/Cruz Roja

Desde el pasado 2 de abril llegaron a Ávila varios autobuses procedentes de Barcelona con las primeras personas refugiadas procedentes del conflicto de Ucrania. Los lugares de destino fueron el centro de los Padres Paules, cedido para este fin por Cáritas Diocesana, y el albergue de Cebreros, cedido por el Ayuntamiento de Cebreros. Más adelante, algunas de estas personas se trasladaron a un establecimiento hostelero de Ávila capital. Entre los tres recursos (residencia, albergue y establecimiento hostelero), Cruz Roja en Ávila ha prestado este año una atención integral a 165 personas, 50 de ellas niños y niñas, dentro del programa ‘Declaración de Emergencia Crisis Ucrania del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones’.


En este momento 21 personas ya se encuentran en la fase dos del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional. Esta fase implica que las personas refugiadas han alquilado su propia vivienda, con el apoyo de Cruz Roja en Ávila, y han encontrado trabajo o están en búsqueda activa de empleo. Otras 8 personas están en la fase de acogida temporal del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional, en la que se preparan para pasar a fase dos durante un máximo de seis meses. Otras personas han vuelto a su país de origen o se han trasladado a países cercanos a Ucrania. Algunas han viajado a otros puntos de la geografía española para reunirse con familiares o amigos.

Atención en todos los ámbitos de la vida

Durante este año, las personas procedentes del conflicto de Ucrania que han sido atendidas por Cruz Roja dentro del programa ‘Crisis Ucrania’ han estado recibiendo alojamiento y manutención, asesoramiento legal y apoyo psicológico. Al llegar, los menores de edad fueron escolarizados en distintos centros educativos de Ávila y, en verano, acudieron a campamentos estivales del Ayuntamiento de Ávila y Cáritas Diocesana. A mayores, todas las personas del programa han sido apoyadas para solicitar la tarjeta sanitaria de Sacyl.
Además, durante estos meses están aprendiendo castellano gracias a las clases impartidas en el Centro de Educación de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas de la Junta de Castilla y León, la Oficina Municipal de atención al extranjero en el Ayuntamiento de Ávila y las ofertadas por voluntariado en Cruz Roja en Ávila, dependiendo del nivel de cada persona. Para este colectivo aprender el idioma con objeto de integrarse y buscar trabajo es su principal objetivo en este momento.

Por otra parte, también se ha facilitado información y orientación a las personas que han pasado por las diferentes sedes y Asambleas Comarcales de Cruz Roja en nuestra provincia, que son más 100 personas más.

Trabajo en equipo

Toda esta labor, realizada desde el 2 de abril hasta hoy, ha sido posible gracias al trabajo del equipo técnico de Cruz Roja en Ávila compuesto por 20 personas, al que hay que sumar la fuerza del voluntariado, compuesto -en este caso- por un total de 118 personas voluntarias y asimiladas, que han realizado actividad durante este año, sumando 3.708 horas de voluntariado. Su labor ha sido variada y fundamental para el día a día de las personas refugiadas procedentes del conflicto, ya que el voluntariado ha estado presente en las clases de castellano, en el servicio de comedor, en el traslado a centros hospitalarios y en el acompañamiento médico entre otras acciones básicas para el bienestar diario. Por parte de Cruz Roja Juventud en Ávila se ha organizado y desarrollado actividades de ocio y tiempo libre para la infancia.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...