Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

23°C
Pocas nubes
UCCL-Ávila advierte de la «catastrófica situación de sequía» y reclama medidas urgentes

UCCL-Ávila advierte de la «catastrófica situación de sequía» y reclama medidas urgentes

Campo de cultivo en la comarca de La Moraña/Edu Mayorga

Ante la sequía que está amenazando a gran parte de los cultivos a nivel estatal, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)-Ávila propone, en primer lugar, la creación de una normativa que contemple una batería de medidas para paliar sus efectos. Esta debería ser de activación automática en base a una serie de indicadores de cara a poner para el sector medidas desde que se produce. Desde esta organización señalan que esta situación está dificultando el cumplimiento de los requisitos de la PAC. En este sentido, proponen que se tenga en consideración a efectos del cumplimiento de requisitos de agricultor activo, se apliquen flexibilizaciones en condicionalidad, ecorregímenes, ayudas asociadas y desarrollo rural, para que no se vean reducidos los importes y el campo pueda adaptarse a la situación actual sin someterse a penalizaciones. En esta misma línea, instan a que se realicen los anticipos de la PAC a fecha de 16 octubre y con el máximo porcentaje posible.

Asimismo, también piden que se aplique el reglamento de ayudas de mínimos. La organización recuerda que todas las administraciones, incluidas las autonómicas y legales, tienen la potestad de instrumentar ayudas de mínimos con sus propios fondos. Igualmente, desde UCCL se solicita que se activen los mecanismos de reserva de crisis, así como que se declaren ‘zonas emergencia de protección civil’ a todas las afectadas por la sequía. Por lo que concierne a medidas fiscales y de financiación, proponen la exención en el pago de cuotas de tarifas del agua, IRPF, las cuotas a la Seguridad social, el IBI y la reducción de tasas por servicios agropecuarios en el primer caso, mientras que en el segundo reclaman el acceso a subvenciones de avales de SAECA, préstamos ICO y apoyo complementario para los agricultores y ganaderos profesionales. En cuanto a ayudas directas, reclaman, como en otras ocasiones, un Fondo Extraordinario de sequía dotado de forma suficiente para aplacar la catástrofe que se está viviendo.

UCCL-Ávila reclama a ENESA que dote a la subvención del seguro la cantidad suficiente para alcanzar el máximo de subvención permitido por la UE para los profesionales, así como celeridad en la tasación y pago de los daños y la revisión integral del seguro de pastos y cobertura de sequía en apicultura. Con respecto a la captación y distribución del agua, desde la organización creen indispensable que se pongan en marcha ayudas a la inversión en infraestructuras y sistemas de captación de aguas y para la modernización y rehabilitación de las estructuras de regadío y, con respecto al sector ganadero, se den las garantías para el abastecimiento de agua, así como para el incremento de costes por alimentación adicional en ganadería y apicultura a causa de la sequía. En el caso de que no actúe con urgencia el Gobierno, según aseguran, es que no es consciente de la magnitud del problema y le da la espalda al sector. «Nos negamos a que en la Mesa de Sequía se maree la perdiz y no se tome ninguna decisión. Gobierno y CC. AA. tienen que salir de la Mesa de Sequía con medidas concretas e inmediatas», añaden desde esta OPA.

En Castilla y León se encuentra afectada una parte muy importante de la superficie de secano de cultivos de invierno, como consecuencia del anormal desarrollo vegetativo de dichos cultivos, debido a la ausencia de una adecuada humedad en el subsuelo y a las heladas. Si en los próximos 10-20 días la previsión de lluvia se hiciera patente, parte de la producción podría recuperarse siempre que el cultivo no espigue o no se hiele. Si, por el contrario, no llueve, se podría estar hablando de una pérdida del 70 % de la producción.


«No debemos olvidar que la sequía afecta de manera directa también a la ganadería y apicultura, al depender de pastos y floraciones naturales a pesar de que no se le dé tanto espacio en los medios de comunicación». Además, desde UCCL-Ávila destacan la situación de escasez de pastos para ganadería extensiva, obligando a sustituir la alimentación tradicional, con la adquisición de piensos, forrajes… a lo que se debe añadir la necesidad de llevar agua para el censo ganadero afectado utilizando cisternas, ya que los estanques naturales se encuentran sin el líquido elemento.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sin categoría
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...