Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

27°C
Nublado intenso
Proyecto Skylab: una oportunidad de desarrollo turístico para la provincia mirando al cielo

Proyecto Skylab: una oportunidad de desarrollo turístico para la provincia mirando al cielo

Los miembros de la Diputación, Fundación Ávila y GOAA presentaron el proyecto en el Palacio Los Serrano/Fundación Ávila

La Fundación Ávila, junto a la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, han presentado el proyecto Skylab, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de profesionalizar el sector turístico del mundo rural en el campo del astroturismo como una nueva modalidad de turismo sostenible.

Esta iniciativa, en la que se lleva meses trabajando, nació tras observar el éxodo demográfico de Ávila, provincia de Castilla y León con mayor oferta de alojamientos de turismo rural (966 según los datos del Portal de Turismo de la JCYL).

Para lograr la profesionalización del sector astroturístico, Skylab pone en marcha un programa de formación gratuita desarrollado de la mano del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) que se centra en ayudar a los agentes del sector del turismo rural en el diseño de experiencias astroturísticas, formándolos como dinamizadores astronómicos para que puedan poner en marcha de manera eficiente acciones astroturísticas en los pueblos de la provincia de Ávila.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se llevarán a cabo tres acciones formativas que constarán de un curso presencial y gratuito de 40 horas intensivas de duración, que combina clases teóricas y sesiones prácticas de observación y manejo de recursos astronómicos.

Estas formaciones repercutirán en diferentes zonas de la provincia, abarcando un total de 118 municipios abulenses. Se impartirán en Hoyos del Espino del 13 al 16 de julio; Madrigal de las Altas Torres del 17 al 20 de agosto; y Cebreros del 14 al 17 de septiembre.

Skylab ofrece capacitación como Dinamizadores Astroturísticos y formación para el emprendimiento en materia de turismo de estrellas. Al finalizar la formación y superar la materia, se expedirá un diploma acreditando las horas y la formación del curso, junto con la placa identificativa de Skylab que podrá incorporar a los nuevos servicios astroturísticos que ofrezca como identificativo de acreditación de las astroexperiencias.

Todos los participantes sacarán rendimiento a los conocimientos adquiridos a través de la comercialización de astroexperiencias en sus territorios. Aprenderán a diseñar experiencias astroturísticas a medida sumándose a un nuevo modelo de turismo sostenible en aumento en zonas libres de contaminación lumínica, aprendiendo sobre astroturismo y el aprovechamiento del cielo nocturno.

Inscripciones

Para poder apuntarse a Skylab, los interesados deberán rellenar el formulario de preinscripción que aparece en la página web www.skylab-formacion.es/, donde se realizará un proceso de selección entre todos los interesados en los cursos.

Una vez finalizado este proceso y en fechas próximas a la realización del curso, los responsables de Skylab se pondrán en contacto con cada uno de los seleccionados para verificar sus datos y proceder a formalizar la matrícula.

En ese punto será necesario abonar 50 € en concepto de ‘Reserva de plaza formación Skylab’, que será devuelto íntegramente una vez finalicen las acciones formativas y se supere el 85% de participación en el curso.

Skylab es una iniciativa innovadora e inteligente que ayudará a los agentes del sector del turismo rural a profesionalizar su actividad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la provincia de Ávila. Esta formación proporcionará nuevas herramientas y conocimientos para que los profesionales del turismo rural puedan emprender en el campo del astroturismo y ofrecer experiencias astroturísticas de calidad en sus territorios.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sin categoría
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...