Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Nubes dispersas
La Guardia Civil incauta 12 kilos de cocaína, algunos de ellos del cartel de Jalisco

La Guardia Civil incauta 12 kilos de cocaína, algunos de ellos del cartel de Jalisco

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a mandos de la Guardia Civil de Ávila/GC

La Guardia Civil de Ávila ha procedido a la detención de 2 personas y a la incautación de 12 kilos de cocaína, de los que algunos poseían el sello de autenticidad del Cartel de Jalisco de Nuevo México. Esta intervención es fruto de un dispositivo que la Guardia Civil estableció, dentro del marco de Plan Operativo Integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos (TELOS), cuando agentes de la Benemérita se encontraba realizando un control en la AP-6, a su paso por la provincia abulense, donde interceptaron un vehículo ocupado por dos personas. Una vez identificadas estas, se procedía a realizar un registro del interior del vehículo, donde se hallaron un total de 12 paquetes con sustancia blanquecina compacta ocultos entre los asientos traseros del coche. De los 12 paquetes, que arrojaron un peso de 12 kilogramos, 5 llevaban un sello que podría pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), otros 5 sellados con el anagrama de una marca comercial de vehículos de alta gama y los otros 2 sellados con la numeración 222.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que «la cocaína incautada es de una gran pureza y de ella se podrían haber sacado 84.000 dosis» (en torno dos millones de euros en el mercado ilícito). La máxima representante del Gobierno central en la comunidad ha felicitado a los guardias civiles por estas «brillantes operaciones».

Cartel de Jalisco Nueva Generación
Desde el instituto armando destacaban que el sello CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Este grupo delictivo es el objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Una vez realizada la aprehensión de dicha sustancia, los agentes procedieron a realizar la prueba ‘narcotest’ dando como resultado positivo en cocaína con indicios de alto grado de pureza. Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención de estas dos personas y a la intervención de la cocaína. De las investigaciones realizadas, se presume de que la droga podría tener como destino algún punto de la Comunidad Autónoma de Galicia, abriéndose una operación policial, para esclarecer la vinculación del hecho con el citado cartel y del resto de responsabilidades.

Plan TELOS
Este Plan surgió en el año 2013 para operar contra el narcotráfico procedente del país del norte de África, y tiene como objetivo luchar contra el tráfico de drogas en la Península a través de diferentes vías marítimas, terrestres y aéreas, así como evitar su distribución y entrada en el mercado en España o en cualquier otro país europeo.

Esta actuación, la Operación Burgas, ha sido desarrollada por la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga) y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo del Servicio Cinológico de Segovia.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sin categoría
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...