El estanque del parque de los patos se somete hoy a los últimos retoques y pruebas de forma previa a su entrada en funcionamiento tras la mejora y adecuación que se ha realizado de este espacio situado en el jardín del barrio de la Universidad.
Este espacio presentaba la necesidad de una adecuación, al encontrarse en proceso de colmatación por los sedimentos acumulados con el paso del tiempo, entre otras afectaciones.
La intervención que ha ejecutado el Ayuntamiento de Ávila ha supuesto una inversión de 95.800 euros, cofinanciados por el Consistorio abulense en un 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante lo ha aportado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través del Plan PIMA Cambio Climático de Castilla y León.
La intervención realizada en este espacio, de unos 600 metros cuadrados de superficie, se ha centrado en el vaciado y la limpieza; relleno del estanque con zahorras; refinado y hormigonado del vaso e impermeabilización del vaso.
También se han instalado los circuitos hidráulico y eléctrico, así como el sistema de bombeo y el rectificado de desagües y el circuito de llenado, para concluir con la adecuación final del estanque, que ha incluido un nuevo vallado perimetral.
Los últimos retoques se están dando en esta jornada, con el resembrado del césped y la reprogramación de los dos géiseres existentes.
Con la actuación realizada, además de dotar el estanque de un sistema de bombeo, hasta ahora inexistente, se promueve la economía en el uso del recurso hídrico, a la vez que se facilita el uso del propio estanque como almacén temporal de agua para su posterior utilización para el riego del parque.