Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

23°C
Despejado
Nuevas depuradoras para Nava de Arévalo, Mingorría y Ramacastañas

Nuevas depuradoras para Nava de Arévalo, Mingorría y Ramacastañas

Proyecto de la EDAR de Nava de Arévalo/JCyL

La Junta de Castilla y León, por medio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, licita la construcción de tres nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Nava de Arévalo, Mingorría y Ramacastañas por un presupuesto conjunto de 2.609.387,33 euros, con servicio a 2.497 habitantes-equivalentes y un plazo de ejecución de obra de 2 años y otros 6 meses de puesta en marcha.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Protocolo General de Actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes-equivalentes, impulsado por la Junta de Castilla y León en octubre de 2020 en colaboración con las nueve Diputaciones Provinciales.

Desde la aprobación del programa, se ha proyectado la construcción de 250 depuradoras, con una dotación de 125 millones de euros en total, que se dividirán entre la Junta de Castilla y León (40 %), las diputaciones provinciales (40 %) y los ayuntamientos (20 %). En la provincia de Ávila se ha previsto la ejecución de 35 EDAR, de las que 14 se encuentran en fase de ejecución, 3 tienen el convenio y el proyecto aprobado (las de la presente licitación), 2 poseen el proyecto redactado y están pendientes de convenio, 15 están redactando el proyecto y 1 se encuentra en análisis.

En la actualidad, los municipios de Nava de Arévalo, Mingorría y Ramacastañas no disponen de sistemas de tratamiento para la depuración de sus aguas residuales, por tanto, el vertido de estas no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual. Para alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán tres nuevas EDAR, una para cada municipio.

La depuradora de Nava de Arévalo está diseñada para dar servicio a 700 habitantes-equivalentes y tendrá un caudal medio diario de 139,97 m³/día y un caudal punta de 5,38 litros/segundo. Por su parte, la EDAR de Mingorría prestará servicio a 951 habitantes-equivalentes y su caudal medio diario será de 203,22 m³/día, mientras que su caudal punta, de 8,47 litros/segundo. Finalmente, la depuradora de Ramacastañas está diseñada para dar servicio a 846 habitantes-equivalentes y su caudal medio diario alcanzará los 186,12 m³/día, mientras que su caudal punta llegará a 7,76 litros/segundo.

Las tres plantas depuradoras se basan en la misma tecnología, humedales artificiales, disponiendo de tres etapas de actuación: pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros; decantación-digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas; y tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el que se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.  Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Además, las EDAR incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes, si bien, debe de tener acometida eléctrica, para asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación y los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Infraestructuras
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...