Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

25°C
Nublado intenso
El Plan DUS 5000 del Gobierno permitirá a Candeleda rebajar su factura de la luz en 250.000 euros

El Plan DUS 5000 del Gobierno permitirá a Candeleda rebajar su factura de la luz en 250.000 euros

La delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, y el alcalde de Candeleda, Carlos Montesinos, en presencia del subdelegado del Gobierno en Ávila (i) y un edil de la localidad/Gobierno de España

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este fin de semana el municipio de Candeleda, en Ávila, invitada por su alcalde, Carlos Montesino, para conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo del Gobierno de España y del Plan España Puede. La delegada ha estado acompañada durante el recorrido por la localidad por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano.

Este municipio abulense cuenta con una ayuda de 1.019.450 euros del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que le va a permitir desarrollar un proyecto de energía limpia con una inversión total de 1.199.353 euros.

Según ha explicado el alcalde, el proyecto consiste en la renovación integral de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Candeleda. En concreto, se va a actuar en los 1.371 puntos de luz existentes en la localidad, sustituyendo 1.205 luminarias por nuevas de tecnología LED. Además de apostar por una tecnología más eficiencia y sostenible, está prevista la instalación de un equipo multinivel para ajustar el nivel de iluminación según los horarios y vías, implantando telegestión en las luminarias que ya cuentan con tecnología LED.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en los 30 existentes en el municipio, los cuales van a ser reformados para adaptarlos a la normativa vigente. Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto en 26 cuadros de mando y telegestión en cabecera en 4 cuadros, que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 148,94 kilovatios a 33,44 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 83 %. Actualmente el Ayuntamiento de Candeleda gasta unos 300.000 euros al año en consumo eléctrico y prevén reducir la factura a 50.000 euros, de modo que esta actuación permitirá un ahorro a las arcas municipales de 250.000 euros.

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León ha recordado que «en seis años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores». Por ello, ha insistido en que «es el momento de la gestión». En este sentido, ha felicitado al alcalde y al equipo de Gobierno de Candeleda por «saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede y presentar proyectos que están a la vanguardia en políticas europeas de transición energética y desarrollo rural». «Iniciativas de este tipo van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, van a suponer un ahorro para las arcas municipales y van a permitir blindar los servicios públicos. Además, suponen avanzar en el proceso de transición verde, apostando por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente», ha argumentado.

Otro ejemplos en la provincia

En la misma línea que Candeleda, el Ayuntamiento de Niharra recibirá 560.000 euros de subvención procedente del Programa DUS 5000, que se traducirá en la sustitución de las luminarias del consistorio, el consultorio médico y el edificio multiusos, así como la instalación de una red fotovoltaica y sistemas de climatización en instalaciones municipales y públicas.

El alcalde de Niharra, Carlos Jiménez Gómez, ha reconocido la «gran relevancia» de esta subvención de la línea DUS 5000, que «impulsará la transformación del municipio a través de la eficiencia, el ahorro y el autoconsumo energético». Asimismo, ha agradecido la «buena gestión» del equipo de Gobierno municipal, que ha trabajado «de forma conjunta y coordinada» con el fin de acceder a esta ayuda estatal y gracias a los Fondos Europeos Next Generation EU.

La subvención DUS 5000, concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a través del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), está destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes.

San Bartolomé de Pinares y Pajares de Adaja son otras dos localidades de la provincia de Ávila que han recibido la subvención procedente de este programa.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Infraestructuras
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...