Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Despejado
Hispania Nostra incluye el castillo de Castronuevo (Rivilla de Barajas) en la Lista Roja del patrimonio

Hispania Nostra incluye el castillo de Castronuevo (Rivilla de Barajas) en la Lista Roja del patrimonio

La construcción militar abulense data del siglo XV/Carlota Muñoz

La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico, acaba de añadir a su conocida Lista Roja, en estos primeros días del mes de abril, el castillo de Castronuevo, situado en el término municipal de la localidad morañega de Rivilla de Barajas (en torno a 65 habitantes).

A 50 km de la capital abulense se erige esta construcción militar del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, actualmente, de propiedad privada. El motivo de la inclusión, según se señala desde Hispania Nostra, es que el castillo «necesita una consolidación y trabajos de restauración para preservar su patrimonio y los espacios de los que dispone antes de que se pierdan por completo».

Estado de conservación

Tal y como se advierte desde Hispania Nostra, el exterior del castillo está invadido por la maleza (tanto el foso como el espacio entre los dos recintos y el patio interior). Los muros de la fortificación que quedan, presentan grandes pérdidas de volumen y boquetes con su derrumbe hacia el resto de estructuras; en concreto, hacia las bodegas/caballerizas del subsuelo. Estas, a su vez, están llenas de escombros debido al colapso de algunos de los tragaluces superiores, así como de basura. Respecto al interior del palacio, parte del forjado de madera de la galería ha desaparecido, afectando a la balaustrada de piedra. Además, la escalera palaciega presenta grandes pérdidas de volumen. El resto del monumento está cubierto de suciedad y muy descuidado.

Interior del castillo de Castronuevo/Carlota Muñoz

Historia

Don Alonso Pérez de Vivero obtuvo gracias al rey en el año 1437 la titularidad de la Tierra de San Martín de Cornejo, se segregó posteriormente la Tierra de Ávila y fue llamada a partir de ese momento de Castronuevo. Su hijo, Gil de Vivero, construyó la fortaleza alrededor de 1470, en un contexto de inestabilidad por el problema de la sucesión del rey Enrique IV. En 1489 el duque de Alba compró Castronuevo a Rodrigo de Vivero en 6.200.000 maravedíes y, a partir de ese momento, se realizan nuevas obras en el castillo.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...