La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico, acaba de añadir a su conocida Lista Roja, en estos primeros días del mes de abril, el castillo de Castronuevo, situado en el término municipal de la localidad morañega de Rivilla de Barajas (en torno a 65 habitantes).
A 50 km de la capital abulense se erige esta construcción militar del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, actualmente, de propiedad privada. El motivo de la inclusión, según se señala desde Hispania Nostra, es que el castillo «necesita una consolidación y trabajos de restauración para preservar su patrimonio y los espacios de los que dispone antes de que se pierdan por completo».
Estado de conservación
Tal y como se advierte desde Hispania Nostra, el exterior del castillo está invadido por la maleza (tanto el foso como el espacio entre los dos recintos y el patio interior). Los muros de la fortificación que quedan, presentan grandes pérdidas de volumen y boquetes con su derrumbe hacia el resto de estructuras; en concreto, hacia las bodegas/caballerizas del subsuelo. Estas, a su vez, están llenas de escombros debido al colapso de algunos de los tragaluces superiores, así como de basura. Respecto al interior del palacio, parte del forjado de madera de la galería ha desaparecido, afectando a la balaustrada de piedra. Además, la escalera palaciega presenta grandes pérdidas de volumen. El resto del monumento está cubierto de suciedad y muy descuidado.
Historia
Don Alonso Pérez de Vivero obtuvo gracias al rey en el año 1437 la titularidad de la Tierra de San Martín de Cornejo, se segregó posteriormente la Tierra de Ávila y fue llamada a partir de ese momento de Castronuevo. Su hijo, Gil de Vivero, construyó la fortaleza alrededor de 1470, en un contexto de inestabilidad por el problema de la sucesión del rey Enrique IV. En 1489 el duque de Alba compró Castronuevo a Rodrigo de Vivero en 6.200.000 maravedíes y, a partir de ese momento, se realizan nuevas obras en el castillo.