Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.
Las indemnizaciones por los ataques del lobo se verán incrementadas

Las indemnizaciones por los ataques del lobo se verán incrementadas

Un momento de la reunión entre Caro y los representantes de las OPA/Comunicación PSOE

El senador del Partido Socialista, Jesús Caro, ha anunciado que los ganaderos que sufran pérdidas en sus cabañas como consecuencia de los ataques del depredador recibirán en torno a 80 euros más por oveja y cabra. Unos 500 euros más por animal, en el caso de los terneros, y sobre 700-800 euros más por las vacas y las novillas. El propio Caro ha manifestado que «no sabemos exactamente lo que le va a corresponder a Ávila» puesto que el reparto -tras la firma entre el Ejecutivo central y el Gobierno regional- lo tiene que hacer la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de «una ayuda muy importante», ha añadido.

Problemas diarios de las OPA

Jesús Caro ha hecho este anuncio en el marco de un encuentro que ha mantenido, hoy, con representantes de las organizaciones agrarias UPA-COAG y UCCL con objeto de escuchar sus necesidades y plantearles las medidas de apoyo del Gobierno a este sector. En ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto de subida de precios de los fertilizantes (más de un 80 % en un año), desde el Ejecutivo se ofrecerá una línea de ayudas de 22 euros por hectárea en los cultivos de secano y de 55 euros por hectárea en los de regadío.

Junto a esta medida, además, el Gobierno aportará otros 20 céntimos –a los 6,3 actuales- por la devolución del impuesto de hidrocarburos a todos los profesionales del campo que lo soliciten.

De igual modo, los ganaderos abulenses recibirán un montante de casi 6 millones de euros vinculados a la tenencia de vacas nodrizas, ganado ovino y caprino y por cebadero de animales. «El compromiso del Gobierno es mejorar la situación económica y buscar la mayor rentabilidad para los agricultores y ganaderos», ha subrayado el senador socialista.

Respecto a la obligatoriedad de saneamiento de terneros que van a cebadero, motivo por el que UCCL se movilizó el pasado viernes en Ávila, los profesionales del campo le han trasladado la exigencia de eliminación o suspensión de la norma -recogida en el Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades- que recoge la obligatoriedad de sanear a los terneros 30 días antes de realizar el movimiento al cebadero.

Las organizaciones profesionales agrarias también han solicitado al senador abulense que se creen más ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería, apoyando más a todos estos y así trabajar para la regeneración del sector primario. Y que se traslade al Senado la propuesta de realizar elecciones de representación agraria a nivel nacional.

Tras escuchar todas las sugerencias y planteamiento de problemas, Jesús Caro se ha comprometido a presentar unas enmiendas en la Cámara Alta con todo lo expuesto en la reunión.

La cadena alimentaria y la quema de rastrojos han sido otros de los asuntos abordados.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Política
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

WhatsApp Image 2023-02-06 at 20.28.18
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local que...
tienda
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal -CEOE Ávila- han firmado este convenio que afecta a más de...
WhatsApp Image 2023-02-06 at 11.01.39
La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación ‘Jetbtc’, ha investigado a un individuo como presunto autor de un...