Con motivo del estado de alarma que vivimos actualmente, muchos productos de agricultura y ganadería están sufriendo problemas, destacando los cochinillos y lechales que no se están vendiendo, por lo que los productores están teniendo pérdidas.
Carlos González, presidente de la lonja de Segovia, contaba que no han cotizado nada esta semana en cuanto al cordero debido a que este producto está destinado al fresco, y al estar cerrado el sector de la restauración, no tiene salida. “Todo el cordero que se mata va a congelación, y eso tiene otro precio, por lo que decidimos no cotizar y que se entiendan entre ganadero y comprador”, explicaba Carlos.
En cuanto al cerdo blanco tiene menos problemas porque sí se consume en supermercados y también se ha abierto la exportación a China. Pero el lechón, el cochinillo y el lechal sí que han bajado su precio considerablemente. “Preferimos que se entiendan entre operadores y mataderos, pero el problema en muchos casos es que no lo quieren a ningún precio”, apuntaba el presidente de la lonja de Segovia.
Esta situación es crítica tanto para ganaderos como para operadores, que no están ingresando dinero, y cuyos productos van a congelador y saldrán dentro de seis meses. Tan solo opera con normalidad el sector de los cereales.
Según apunta Carlos González, la solución pasa por que los consumidores compren los cochinillos y lechales para sus casas. “Ha bajado mucho de precio, ahora está muy asequible, y además es una carne muy sana ya que el cordero se ha criado de leche materna, sin comer pienso”. De esta manera, concluía el presidente, cuidamos al sector de la ganadería y también a nosotros mismos.