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Servicio psicológico y de intervención familiar a los socios de Abuphi

Servicio psicológico y de intervención familiar a los socios de Abuphi

Los Cuatro Postes iluminado de naranja el pasado 26 de octubre. / Abuphi.
La Asociación Abulense de Personas Hiperactivas (Abuphi) ha presentado un proyecto, para ser financiado por la subvención del Consejo de Discapacidad del Ayuntamiento de Ávila, que incluye la prestación de dos servicios. El primero hace referencia a un servicio psicológico que atiende el psicólogo de Abuphi de forma telefónica, mientras que el segundo consiste en un servicio de relaciones interfamiliares a cargo de la trabajadora social de esta asociación, María Amor.
Precisamente, María Amor ha explicado en Radio Adaja que ambos servicios se pusieron en marcha hace tres semanas y, en este sentido, ya se han realizado un total de 40 llamadas telefónicas a las familias que son socias. “Estamos conociendo cómo lo están llevando y sus demandas”, explicó la trabadora social de Abuphi, quien ha resaltado que aunque hay casos de conflicto y algunos problemas, esta situación de confinamiento no está siendo tan duro como se pensaban y que se sienten orgullosos de cómo lo están gestionando las familias.
“Pensábamos que iba a haber más conflictos y problemas, pero realmente las familias han buscado alternativas, y han aplicado sus estrategias realizando actividades en casa que ayudan a esa descarga para los más pequeños”, detalló María Amor. 
Estos servicios están dirigidos a todos los socios, que actualmente son unos 75, aunque no descartan poder ayudar a cualquier familia que sospeche que su hijo o hija tenga TDAH. “Aunque no tenemos cifras concretas, se estima que del 7 al 11% de la población en niños tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, finalizó. Cabe señalar que el TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.
Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
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