La consejera de Sanidad, Verónica Casado, trasladó ayer miércoles 13 de mayo al Ministerio de Sanidad la propuesta de la Junta de Castilla y León para que un total de 42 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad pasen a Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo. Por provincias, se proponen tres Zonas Básicas de Salud en Ávila, cinco en Burgos, tres en León y once en El Bierzo, cuatro en Palencia, seis en Salamanca, dos en Segovia y otras dos zonas en Soria, tres en Valladolid Oeste y otras tres en Zamora.
De esta forma, los 225.657 habitantes de estas zonas se sumarían así, si el Ministerio de Sanidad acepta la propuesta, a los que viven en las 26 Zonas Básicas de Salud que ya avanzaron en la desescalada el pasado lunes 11 de mayo. En este sentido, en la propuesta se incluyen las 13 zonas de Castilla y León (dos en la provincia abulense) que ya estuvieron propuestas la semana pasada pero que finalmente no fueron aceptadas por el Ministerio de Sanidad al no presentarse toda la documentación.
En la provincia abulense la propuesta incluye la Zona Básica de Salud de Mombeltrán y la de San Pedro del Arroyo, que ya estuvieron a punto de entrar en la Fase 1, y la de Madrigal de las Altas Torres, zonas que comprenden una población global de 6.834 habitantes. Cabe recordar que estas zonas comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.
En este sentido, la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres está integrada por las localidades de: Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Barromán, Moraleja de Matacabras, Bercial De Zapardiel, Rasueros, Blasconuño de Matacabras, San Esteban de Zapardiel, Castellanos de Zapardiel , San Cristobal de Trabancos, Horcajo de las Torres y Villar de Matacabras. La Zona Básica de Salud de San Pedro del Arroyo está integrada por las localidades de: San Pedro Del Arroyo, Sigeres, Albornos, Villaflor, Aveinte, Viñegra de Moraña, Blascomillán, Narros del Castillo, Brabos, Vita, Bularros, Horcajuelo, Herreros de Suso, Muñoyerro, Muñogrande, Castilblanco, Muñomer Del Peco, Morañuela, Cabizuela, Grandes, Narros de Saldueña, San Martín de las Cabezas, Papatrigo, Bercimuelle, El Parral, Convento de Duruelo, Riocabado, Pascualcobo, San Juan De La Encinilla, San Juan Bautista, Santo Tomé de Zabarcosy Villaverde.
Y la Zona Básica de Salud de Mombeltrán incluye, además de este municipio, a Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.
Si finalmente avanzan, en estas Zonas Básicas de Salud se podrán organizar reuniones de hasta diez personas, utilizar los coches con más de dos personas si son convivientes y velatorios con hasta 15 asistentes que mantengan la distancia de seguridad. También se abrirán los lugares de culto con un tercio de su capacidad, los comercios de menos de 400 metros cuadrados (con control del aforo y medidas de higiene) y bares y restaurantes con el 50% de las mesas, principalmente.