La capital de La Moraña celebra en este martes 9 de febrero la festividad de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo y su Tierra, de una forma muy especial e histórica. Debido a la situación sanitaria actual, todos los actos que tradicionalmente se celebraban y que reunían a miles de arevalenses y morañegos se han tenido que adaptar.
La misa se ha celebrado en la Iglesia de Santo Domingo de Silos pero a puerta cerrada, con un aforo de 25 personas integrado por los mayordomos de la Archicofradía, miembros del Ayuntamiento y participantes en la eucaristía, que fue oficiada por Obispo de Ávila, José María Gil Tamayo. Además, contó con las piezas musicales del organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López. Todo ello se pudo seguir a través de la retransmisión en directo de La 8 de Ávila de Televisión Castilla y León. Además, cabe recordar que la Novena en honor a la Virgen de las Angustias se retransmitió en Radio Adaja del 30 de enero al 7 de febrero.
Se ha vivido, por tanto, una jornada especial e histórica ya que además todas las campanas de los templos que se conservan en Arévalo han sonado al término de la misa, en torno a las 12:30 horas. Este acontecimiento inaudito ha sido posible gracias a la Asociación cultural ‘La Queda’. En concreto han repicado las campanas de las iglesias de Santa María La Mayor, San Martín, San Juan, Santo Domingo de Silos, El Salvador, del Colegio Salesianos San Juan Bosco y las del Monasterio Cisterciense ‘La Trapa’. Un repique que se ha podido seguir en directo en el 107.2 FM de esta emisora.
Asimismo, se ha montado un vídeo para la ocasión que hará las veces de procesión virtual y que se puede ver a través de las redes sociales de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias.