Un vecino de Gutierre-Muñoz, Miguel Ángel García, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para reclamar a la Junta de Castilla y León que asegure a los municipios abulenses un transporte público de calidad con una frecuencia fija, que permita a la población desplazarse a otros municipios y capitales de provincia.
Miguel Ángel García pone como ejemplo el municipio en el que reside, Gutierre-Muñoz, al que únicamente se puede llegar en vehículo particular o en un autobús de la empresa privada AVANZA. “En su línea Madrid-Salamanca recorre muchos de los municipios pequeños de Ávila, ofreciendo la posibilidad de que podamos viajar entre ellos y acceder directamente a Madrid, donde muchos trabajamos”, apunta.
Este vecino lamenta que la empresa, “comprensiblemente y pensando en su rentabilidad”, va modificando la frecuencia con la que pasan los buses en función de la demanda. “Esto provoca que haya semanas en las que, al ir a coger el autobús, descubras ese mismo día que se ha modificado la frecuencia y solo hay un bus a una hora determinada o incluso que no pasa ninguno”, detalla.
Entiende que la compañía adapte los itinerarios a la demanda, pero lo que no comprende es que los poderes públicos abandonen a los habitantes de las zonas rurales. “Si los políticos se preocupan tanto por la España Vaciada, si realmente quieren apoyar el medio rural y a los habitantes de los pueblos en vías de desaparición, que lo demuestren con este tipo de medidas ya que el transporte es fundamental para la supervivencia de los municipios”, finaliza.
Puede acceder a la recogida de firmas AQUÍ.