Los alojamientos de turismo rural de la provincia de Ávila despedirán este viernes 31 de diciembre un año muy irregular. Las previsiones apuntan a que al menos el 60 % de los alojamientos se ocuparán este próximo fin de semana, un registro superior al del pasado año pero que dista mucho de las cifras previas a la pandemia.
Al respecto Javier Jiménez, presidente de la Asociación de turismo rural Ribera de Adaja y miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Turismo Rural de Ávila (ATRA), ha señalado que el año termina con cancelaciones para estas fechas debido al incremento de los contagios.
“Estamos sufriendo muchas cancelaciones estas Navidades, tanto en las reservas que teníamos para Navidad como para esta Nochevieja. Hay pocas llamadas para pedir información y también escasas reservas”, señala Javier Jiménez quien además cree que las expectativas para los primeros meses de 2022 tampoco son buenas. Y es que el término que define la situación es la incertidumbre por la evolución sanitaria de la pandemia y de las posibles restricciones sanitarias.
También hay que tener en cuenta que los propietarios de estos alojamientos acumulan meses de cancelaciones y cierres, si bien los gastos han continuado y las ayudas no han llegado.
En cuanto al balance de 2021 destaca que el verano fue espectacular para el turismo rural, tras unos meses muy duros por los cierres perimetrales que tuvo Castilla y León.