Desde el pasado 16 de marzo y hasta el 24 de abril, Cruz Roja Española en Ávila ha realizado llamadas a casi 4.000 mayores de la provincia abulense y se han tramitado 856 demandas de alimentos y productos de higiene, de las cuales 594 se han recibido desde el servicio 012 de la Junta de Castilla y León y 262 han llegado directamente por los canales de atención de Cruz Roja Española en Ávila. A lo largo de estas semanas de alerta, la institución ha distribuido alimentos y medicamentos a 1.434 personas mayores que lo han solicitado en toda la provincia. Se trata de personas que por su situación no pueden llevar a cabo tareas básicas como realizar la compra o acudir a la farmacia.
Asimismo, desde Cruz Roja Española en Ávila se siguen realizando llamadas a personas mayores de toda la provincia. Un total de 3.866 personas mayores han recibido la llamada de Cruz Roja Española en Ávila. De ellas, 2.785 son personas mayores y han sido contactadas porque tienen una edad avanzada y viven solas, cuentan con el servicio de teleasistencia o son usuarias habituales de Cruz Roja Española en Ávila. Y el resto, 1.081 llamadas, han sido realizadas a personas socias de la institución, de más de 60 años de edad.
Susana Maudes, presidenta de la asamblea comarcal de Cruz Roja de Arévalo, ha resaltado que esta labor es posible gracias a 149 personas voluntarias en toda la provincia, seis más que la pasada semana. Son personas que realizan llamadas a personas mayores, acuden a realizar compras, distribuyen alimentos y medicinas, realizan lotes de alimentos y otras tareas necesarias. Desde que comenzara a desarrollarse el Plan Cruz Roja Responde, un total de 47 personas se han inscrito como asimiladas al voluntariado de Cruz Roja Española en Ávila.
Precisamente, desde que se ha decretado el estado de alarma, 180 personas han realizado en Ávila la píldora formativa ‘Coronavirus: conocimientos básicos y medidas de prevención’ y 77 personas han completado ‘Coronavirus: conocimientos básicos, medidas de prevención y EPI’, que realiza el voluntariado de Socorros y Emergencias.
En cuanto a las rutas que realiza Cruz Roja Española en Ávila distribuyendo medicamentos desde el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles: el pasado miércoles, en coordinación y colaboración con Protección Civil, se recogieron 11 medicamentos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Se entregaron medicinas en domicilios de Mengamuñoz, Narros del Puerto, Barajas, Hoyos del Espino y San Bartolomé de Tormes y el resto de entregas las llevó a cabo Protección Civil. Y el lunes se procedió a la entrega de dichas medicinas a 65 personas de Ávila capital, El Oso, Gotarrendura, Aldea del Rey Niño, Las Berlanas, Maello, Martiherrero, Muñopepe, San Bartolomé de Pinares y Blascosancho.