El psicólogo arevalense José Antonio García Pulido ha ofrecido, en Radio Adaja, una serie de pautas y consejos para ayudar a las personas de aquellos grupos más expuestos a sufrir secuelas psicológicas una vez termine la crisis del coronavirus. “Estas consecuencias las sufrirán especialmente personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de supermercados, de farmacias, enfermos y familiares”, resaltó García Pulido.
La presión asistencial que están sufriendo y la sensación de impotencia les pueden acabar generando el síndrome de estrés postraumático. Por ello, José Antonio García Pulido ha señalado que es muy importante adelantarse al problema y tratar desde ya las situaciones a las que se enfrentan por el Covid-19. "A la presión asistencial se suman tanto la sensación de impotencia, por no poder atender toda la demanda, como la de culpa".
Según ha explicado el psicólogo arevalense, la tristeza y el dolor de ver morir a tanta gente, unido al estrés crónico de día tras día con una alta carga de trabajo genera un agotamiento psicofísico que será la base de todas las secuelas. "A muchos profesionales sanitarios les quedarán grabadas en la mente las imágenes vividas", lo que se une al hecho de que la mayoría no pueden volver a sus casas y descargar la tensión por miedo a contagiar a sus familiares. José Antonio García Pulido ha querido recordar una serie de pautas incluidas en el decálogo publicado por el Colegio Oficial de Psicólogos, que pueden escuchar en la entrevista.