El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha anunciado en la mañana de este martes 31 de agosto que la provincia abulense contará con cinco parques comarcales de bomberos profesionales en 2023, una vez concluido el estudio de la Universidad de Salamanca sobre la idoneidad de su ubicación. Está previsto que la construcción de los cinco parques se realice de forma simultánea a partir del año que viene.
De esta forma, Arévalo, Ramacastañas (Arenas de San Pedro), Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada serán las sedes de esas infraestructuras que darán cobertura a los 247 municipios. Con ello se conseguirá que ningún punto de la provincia tenga un tiempo de respuesta por encima de la hora y que ¾ partes tengan un tiempo inferior a 30 minutos.
En la rueda de prensa de presentación del estudio el catedrático de la USAL, Diego González Aguilera, ha explicado que para decidir su ubicación se ha realizado un estudio exhaustivo, objetivo y basado en criterios científicos.
Para ello la institución provincial tendrá que invertir alrededor de 12 millones de euros y contratar 85 bomberos profesionales, además de adquirir 7 camiones de extinción y 6 automóviles.
Esta estrategia será aprobada en los órganos de gobierno de la Diputación ya que el 6 de septiembre se celebrará la Junta de Gobierno. Posteriormente, durante los próximos cuatro meses se redactarán los pliegos necesarios para la ejecución y contratación de los diferentes proyectos, con el objetivo de que a primeros de año puedan tener en el servicio de contratación la construcción de esos parques. También se irán licitando los pliegos para la adquisición de los vehículos y de la maquinaria necesaria, así como de la oferta de empleo que se precisa para cubrir esos puestos de funcionarios que se crearán.
El diputado de Consorcios, Protección e Incendios, José Luis del Nogal, avanzó que en breve se pondrán en contacto con los ayuntamientos para que les hagan llegar la parcela idónea y poder comenzar a redactar los proyectos de construcción de dichos parques.