Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nublado
La población del cernícalo primilla aumenta un 60% desde 2017 en La Moraña

La población del cernícalo primilla aumenta un 60% desde 2017 en La Moraña

Cernícalo primilla en La Moraña. / Javier García Sáez.
Los ornitólogos arevalenses Javier García Sáez y David García López han publicado los datos del censo de cernícalo primilla en la comarca de La Moraña, realizado durante los meses de junio y julio de 2021.
Según ha apuntado Javier García Sáez, la población de cernícalo primilla en La Moraña ha aumentado un 60 % desde el 2017.  Ese año la población reproductora era de 63 parejas en La Moraña frente a las 103 parejas y 9 probables de este año 2021.  “Aunque pueda parecer un aumento exagerado, no lo es tanto, pues hace cuatro años contábamos con la población más baja de cernícalo primilla de los últimos 20 años”, señala.
Desgranando estos datos y según el último censo de 2021 se han contabilizado 42 emplazamientos y colonias de cría, con un total de 103 parejas reproductoras y 9 probables que no han podido confirmarse.  A la cabeza, destaca en número la colonia de cría de la iglesia de Villanueva del Aceral con 8 parejas. 
“En 2017 ya era preocupante el caso de las colonias de Madrigal de las Altas Torres y su anejo Villar de Matacabras, que ha pasado de 90 parejas en 2005 a tan solo 12 en la actualidad, aunque ha aumentado su población en 4 parejas desde el último censo en 2017”, detalla Javier García.
Entre las amenazas a las que se enfrenta el cernícalo primilla, la principal es la pérdida de hábitat de alimentación, debido a los cambios producidos en la agricultura con la desaparición de sus tradicionales cazaderos, por las grandes transformaciones de secano en regadíos y el uso indiscriminado de insecticidas que ha afectado a la base fundamental de su dieta y los rodenticidas para acabar con los topillos.
La segunda causa tiene que ver con la eliminación de huecos y agujeros en edificios e iglesias, provocada por las restauraciones de los edificios en donde se ubican las colonias de cría, donde se vienen tapando todos los huecos y agujeros con el propósito de que no críen las palomas. “Una fácil solución sería dejar abiertos agujeros de menor tamaño para que no entren las palomas, pero sí cernícalos primilla y otras especies de menor tamaño, así como la colocación de cajas nido y tejas especiales para que puedan criar bajo ellas”, finaliza. 

Características del cernícalo primilla
El cernícalo primilla es un pequeño halcón insectívoro que permanece en las zonas de cría entre principios de febrero y agosto y ligado a ambientes urbanos y humanizados, donde cría formando grupos o colonias con otros congéneres, anidando en huecos de las paredes de las iglesias, bajo tejas de los edificios de ciudades, pueblos y zonas rurales. Se alimenta en los campos abiertos de cereal y cultivos donde cazan principalmente insectos y algún pequeño roedor, por lo que son un gran aliado de los agricultores en la lucha de plagas de insectos y topillos.
La comarca de La Moraña es de vital importancia para la conservación de este halconcillo, ya que la gran cantidad de pueblos que conforman la comarca le permiten refugio para criar y el inmenso mar de cereal circundante le proporciona alimento en abundancia en forma de insectos y roedores.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...