El pasado lunes 17 de mayo, las instituciones y entidades abulenses que forman la Mesa del Ferrocarril de Ávila se reunieron de forma telemática para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se recuperen, a partir del 1 de junio, las frecuencias, horarios y servicios previos al comienzo de la pandemia. También se solicita recuperar el servicio de taquilla en Arévalo y el de distintas franjas horarias en Ávila capital.
Juana Robledo, presidenta de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares, ha detallado que las reivindicaciones pasan por recuperar las frecuencias y horarios de conexión ferroviaria de Ávila y provincia con Madrid y otras capitales.
Recuerdan que, una vez finalizado el estado de alarma, los abulenses necesitan recuperar un servicio básico y esencial como es la posibilidad de desplazarse en tren a Madrid, a Salamanca y a Valladolid en condiciones, al menos, como las que había antes de marzo de 2020.
No obstante, ese es el objetivo de mínimos a corto plazo; ya que piden una reunión con responsables del Ministerio para retomar las conversaciones y compromisos planteados en febrero de 2020, como la inclusión de Ávila en la Red de Cercanías de Madrid, la remodelación de estaciones y la mejora de infraestructuras para ganar tiempo y seguridad en los trayectos.
Los miembros de la Mesa del Ferrocarril advierten de que, en caso de que el Ministerio no tenga en cuenta estas peticiones, plantearán las movilizaciones correspondientes a la sociedad abulense.