La Asociación Cultural Palacios Rubios, de esta localidad que es anejo de Nava de Arévalo, ha recibido el primer premio en la modalidad de ‘Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro’ de los Premios Regionales Fuentes Claras, que concede la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
El presidente de la Asociación Cultural Palacios Rubios, Jesús Pérez, ha recordado que el premio se ha concedido por la recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal. El espacio natural ahora recuperado está integrado por la fuente y los tres pilones de los lavaderos que forman un mismo conjunto. Gracias a la recuperación del agua de esta fuente se ha ido formando de nuevo la laguna que antiguamente se llamaba ‘el trampal’.
“En esa zona los agricultores formaban una pequeña presa para desviar el agua y poder regar los prados, donde pastaban las mulas y las vacas y donde en verano se formaban las eras”, apunta. Hay una segunda fuente sin agua, también cercana al trampal, que se secó en los años 30 dando lugar a la construcción de la actual. En esta fuente también han excavado y limpiado, descubriendo dos viejos lavaderos muy deteriorados.