El Pleno del Senado ha aprobado esta semana los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, sin necesidad de volver al Congreso al no introducirse cambio alguno, poniendo así fin a las cuentas prorrogada de 2018 del anterior Gobierno del PP, las más longevas de la historia de España.
Al respecto el senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha celebrado el gran consenso alcanzado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que una vez aprobados en el Senado no tendrán que volver al Congreso y serán publicados directamente en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Caro ha significado que la aprobación de los presupuestos es una buena noticia para el conjunto de la sociedad. El parlamentario abulense ha destacado que estas cuentas son el reflejo de la capacidad de los partidos políticos que las han respaldado para transformar España y hacer progresar nuestra democracia, lo que ha dado como resultado los presupuestos más sociales de la historia, con cerca de 240.000 millones de inversión pública para atender las principales necesidades de la sociedad y de los que también se beneficiará la provincia de Ávila.
Con las cuentas aprobadas, según el senador del PSOE, el Gobierno afronta ahora una legislatura crucial para nuestro país, con los presupuestos más expansivos de la historia, que incluyen además el adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos adjudicados a España para la reconstrucción de la crisis derivada de la pandemia.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida del sueldo de funcionarios y de pensiones públicas del 0,9%, mientras que las pensiones no contributivas subirán un 1,8%, el IPREM un 5%, y elevará notablemente las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+75,3%), dependencia (+34,4%), I+D+i (+80%) e infraestructuras (+114,8%), al tiempo que aumentan un 150% las ayudas al comercio, turismo y pymes.
También ha destacado la inversión del Gobierno de España en el Palacio de los Águila, que rondará los 9 millones de euros, o el proyecto Life Duero, así como 5 millones de euros para que la banda ancha llegue a todos los pueblos de la provincia.