Los ornitólogos arevalenses Javier García Sáez y David García López han puesto en marcha una campaña de concienciación para proteger los nidos del avión común, dando a conocer a los ciudadanos los beneficios de estas aves. Para ello, contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo que colocará unos carteles divulgativos en paneles publicitarios repartidos por Arévalo. Al respecto, Javier García ha explicado en Radio Adaja que se ha enviado este cartel al consistorio arevalense, al que también solicitan su colaboración a través de las redes sociales.
Según recalcan ambos ornitólogos arevalenses, el avión común resulta muy beneficioso por la cantidad de insectos que consume al año. “Es un ave similar a la golondrina que se suele confundir porque ambas conviven y anidan cerca del ser humano”, detalló Javier García. Para distinguirlas podemos fijarnos en que la golondrina es un poco más grande que el avión común, tiene la cola más larga y la cara de color anaranjada, además de que suele posarse en los cables. “El avión común es el que anida debajo de los aleros de los tejados y crea colonia, al contrario que la golondrina. Son nidos redondos y formados de barro”.
Hay que recordar que la legislación española y la europea protegen a estas aves, sancionando con multas que van desde los 5.000 hasta los 200.000 euros la destrucción de los nidos en época de cría. “Hay alternativas para no destruir estos nidos y es muy importante saber que los nidos se deben retirar fuera de la época de cría, es decir de octubre a febrero, para no interferir en ese proceso”, apuntó Javier García. Asimismo habría que tener autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Desde el año 2016, los ornitólogos arevalenses Javier García Sáez y David García López publican los datos anuales del estudio en el que se hallan inmersos sobre la nidificación del avión común en Arévalo. Este año y debido a las circunstancias actuales todavía no se ha podido realizar aunque esperan, en próximas fechas, poder seguir con el conteo para comparar con años anteriores. “Sin haber podido comenzar sí que tememos que haya habido un descenso de la población de avión común en Arévalo”, finalizó.