Tras el derrumbe parcial de un edificio deshabitado en la calle Arco de Ávila de Arévalo, también conocido como Palacio de los Montalvo, que se ha producido a las 23:35 horas del 12 de octubre sin que haya habido que lamentar heridos, desde el Ayuntamiento de Arévalo han pedido a los propietarios de otros inmuebles que se encuentren en un estado similar que acometan las actuaciones precisas para asegurar la estructura de sus edificios.
El alcalde de Arévalo, Francisco León, ha señalado en declaraciones a Radio Adaja que ya había una orden de derribo parcial sobre este edificio y que ahora ya se ha dado la orden de derribo total. “Esta misma semana el consistorio iba a llevar a cabo un apuntalamiento dado el estado del inmueble”, recordaba el regidor.
A lo largo de la mañana de este miércoles 13 de octubre se han retirado los escombros que han caído al suelo y se han revisado las estructuras que han quedado en pie. “En Arévalo, al igual que ocurre en otras localidades, nos encontramos con problemas de este tipo bastante a menudo por edificios que son propiedad de muchos herederos que no se ponen de acuerdo y no se dan cuenta de los peligros que acarrea”, señala el regidor arevalense. Por parte del Ayuntamiento de Arévalo, explica Francisco León, se dan órdenes de ejecución sobre este tipo de inmuebles que se encuentran en este estado pero recuerdan que los plazos legales hay que cumplirlos.
El edificio ahora derruido se construyó inicialmente como palacio, aunque de la construcción inicial del siglo XVII únicamente se conservaba la fachada. En el año 1927 se hizo una remodelación del edificio, que sirvió además como cuartel de la Guardia Civil, construyendo por detrás de esa fachada un muro parejo cuyo peso finalmente ha provocado el derrumbe.