La Plataforma S.O.S. Turismo Rural Castilla y León ha desmentido, ante la información publicada en algunos medios de comunicación, la alta ocupación de los alojamientos rurales en el pasado puente de San José y de cara a Semana Santa.
Javier Jiménez, portavoz de esta plataforma que integra a casi 600 integrantes, ha señalado que la ocupación en estos periodos de tiempo está resultando nula o muy escasa. “Los alojamientos rurales de nuestra región se han visto afectados por el cierre perimetral que no permite la llegada de viajeros de otras comunidades, especialmente la madrileña, y por el aforo de cuatro personas máximo en los establecimientos, lo que dificulta y hace inviable las reservas”, lamenta.
Desde esta plataforma recuerdan que el sector lleva sin trabajar con normalidad desde el mes de marzo de 2020, cuando se estableció el estado de alarma. Desde entonces, la ocupación de las casas de turismo rural ha sido nula, sin que se registrara ninguna reserva que hiciera viable el negocio del turismo rural, salvando la excepcionalidad de los meses de julio y agosto, cuando las medidas de confinamiento y restricción de movimientos han sido más permisivas, apuntan.
“El sector del turismo rural, motor económico y cultural de nuestros pueblos, está viviendo el periodo más negro de esta época”, denuncia Javier Jiménez. En este sentido, la plataforma está recogiendo firmas para que se cambie el aforo permitido de cuatro personas que junto con los cierres perimetrales, están ocasionando grandes pérdidas económicas.