Alrededor de un centenar de personas pertenecientes al sector de la imagen personal se concentraron ayer miércoles 20 de enero ante la Subdelegación del Gobierno de Ávila para exigir una reducción del IVA al 10% frente al 21% actual.
Vestidas de negro y con pancartas en las que se podía leer ‘SOS Peluquerías, salones de belleza y barberías’, todos ellos respondieron así a la convocatoria de las plataformas ‘Creer en nosotros’ y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España. Precisamente esta ha sido la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional en más de 75 ciudades.
“El sector está agonizando y nuestra reclamación no responde a la crisis actual por la pandemia sino que viene de atrás”, ha apuntado Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Peluquerías y Salones de Belleza de Ávila integrada en CONFAE.
Hay que recordar que la subida del IVA se realizó en el año 2012, una medida que como apunta Salvador Díaz, iba a ser de carácter temporal. “La subida del IVA a la imagen personal del 8 al 21% provocó un profundo retroceso y la desaparición de 8.000 salones de peluquería y estética en España, y la degradación de un sector, donde más del 90% de las empresas son micro pymes con menos de 3 trabajadores, y el 50% solo tienen uno, que es el propio autónomo dueño del establecimiento”, apunta.
En este contexto, y con un sector precarizado que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a pesar de la evolución de la economía a partir de 2015; la crisis de la Covid-19 ha provocado un especial impacto en el sector.