La Plaza de Santa Teresa de la capital abulense ha acogido en la mañana de este lunes, 17 de mayo, una concentración de propietarios y trabajadores de peluquerías, barberías y estéticas que reclaman la reducción del IVA al 10% frente al 21% actual.
Vestidos de negro y con pancartas en las que se podía leer ‘SOS Peluquerías, salones de belleza y barberías’, los profesionales de la imagen personal de Ávila se han sumado a la cuarta jornada de protesta, organizada por la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y que se ha desarrollado en más de 70 localidades españolas.
Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Peluquería y Belleza Abulense (APYBA) integrada en CEOE Ávila, ha recordado que la subida del IVA se realizó en el año 2012, una medida que iba a ser de carácter temporal. “La subida del IVA a la imagen personal del 8 al 21% provocó un profundo retroceso y la desaparición de 8.000 salones de peluquería y estética en España, y la degradación de un sector, donde más del 90% de las empresas son micro pymes con menos de 3 trabajadores, y el 50% solo tienen uno, que es el propio autónomo dueño del establecimiento”, apunta.
En este contexto, y con un sector precarizado que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a pesar de la evolución de la economía a partir de 2015; la crisis de la Covid-19 ha provocado un especial impacto en el sector. “El sector está agonizando y nuestra reclamación no responde a la crisis actual por la pandemia sino que viene de atrás”, ha apuntado Salvador Díaz.
Según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en la imagen personal realizada en abril por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los salones de peluquería y estética.