La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo y comarca (AFA Arévalo) está llevando a cabo el proyecto “Montessori”, que ha recibido recientemente una ayuda de 2.500 euros por parte de CaixaBank y Fundación Ávila, en el marco de la convocatoria de Acción Social 2021.
Mª José Rodríguez, psicóloga de AFA Arévalo, ha señalado que el proyecto trata de ofrecer a los usuarios del Centro de Día Don José Tomé una estimulación que les permite mantener las capacidades de cada uno de ellos, fomentando su autonomía y participación activa y adaptada a sus necesidades y competencias.
“Las sesiones se dirigen a mantener las capacidades a diferentes niveles como cognitivo, funcional y psicomotriz, independientemente del grado de afección y centrándose en actividades cotidianas y muy adaptables", señala.
Desde esta asociación vieron que tras el cierre del centro por la pandemia, los usuarios volvieron con un deterioro mayor en sus patologías. Por ello, pensaron en trabajar con la perspectiva del método Montessori para que tuvieran un papel activo en las actividades y que cada uno vaya trabajando a su ritmo y en función de sus capacidades.
Hasta el momento se han beneficiado 25 personas que podrían llegar a 36 a lo largo de todo el proyecto, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de junio y continuará hasta finales de año.