El madrigal ‘Este vaso’, del zamorano José Antonio Montecino Prada, ha resultado ganador de la XXXI edición del Premio de Poesía Fray Luis de León. Esta composición se ha hecho acreedora de los mil euros del premio principal del certamen. En segundo lugar, dotado con 800 euros, ha sido seleccionado ‘Madrigal anciano’, escrito y enviado por Javier Cano Expósito desde Jaén. Además este año se han adjudicado 5 menciones de honor, debido a la gran calidad de los madrigales recibidos.
Así lo han dado a conocer esta mañana, en un acto celebrado en el Torreón de los Guzmanes, el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández; el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; y la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo.
Precisamente la alcaldesa de esta localidad morañega ha explicado en Radio Adaja que se han recibido un total de 149 madrigales y de nuevo de procedencias españolas e hispanoamericana. “Son de una calidad extraordinaria y de autores muy relevantes con muchos premios nacionales e internacionales. Por ejemplo el ganador ha recibido, entre otros, el premio de las letras jóvenes de Castilla y León”, apunta. Destaca también la temática de muchos madrigales, que abordan temas de actualidad como el asesinato de Samuel o la pandemia.
El acto de entrega tendrá lugar el 22 de agosto a las 21 horas en el convento de extramuros de Madrigal de las Altas Torres.