El fotógrafo abulense Ricardo Muñoz ha presentado su primer libro ‘Descubrir Ávila Mudéjar. Rutas fotográficas en la provincia’, en el que propone cuatro rutas por 32 municipios abulenses. El libro ha sido editado por la Diputación con una primera tirada de 2.000 ejemplares y se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Institución Provincial.
El libro lo conforman 117 fotografías repartidas a lo largo de 160 páginas que incluyen textos breves y didácticos. Ricardo Muñoz-Martín invita así a descubrir las zonas de la provincia de Ávila donde luce el mudéjar a través de cuatro rutas bien definidas, tres de las cuales atraviesan por municipios de La Moraña, tanto localidades más grandes como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros pero también otros núcleos más pequeños.
Las rutas están identificadas con colores, de tal forma que la azul recorre Arévalo y la parte oriental de La Moraña; la magenta se centra en Ávila capital, incluyendo Bernuy Salinero y Narros del Puerto, que es la localidad más al sur de la provincia con restos mudéjares; la amarilla incluye Fontiveros y la parte central de la Moraña; y la ruta verde, Madrigal de las Altas Torres y la parte occidental de la Moraña. El fotógrafo ha puesto de relieve que la provincia de Ávila aglutina una riqueza cultural y un patrimonio diverso y excepcional.